La Ubiquinona es una sustancia que sintetiza el organismo y se utiliza para la generación de energía, de ATP. Os contamos en qué casos se recomienda la suplementación.

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Podríamos decir que la ubiquinona es como la gasolina que necesitamos para producir ATP, energía, en la mitocondria de la célula.

La mitocondria es la organela encargada de la producción de energía, y se encuentra en las células de todo el organismo, cuanto mayor demanda de acción se requiere, más mitocondrias tiene que haber para asegurar tener suficiente combustible para funcionar correctamente.

Músculos, corazón, demandan cantidad de ATP.

La ubiquinona debe ser transformada en su forma activa, el ubiquinol, o coenzima q10 para ser utilizada en el cuerpo.

En ocasiones, a medida que vamos cumpliendo años, la producción interna de ubiquinol disminuye.

grafico ubiquinol

En éste gráfico podemos ver cómo de forma paulatina el organismo desde los 20 hasta los 40 años, produce ubiquinol, pero baja de forma significativa sobre todo en el corazón y los riñones.

La palabra deriva de “ubicuo” o “ubicuidad” que quiere decir “está en todas partes”. Porque se necesita para muchos procesos de metabolismo por el organismo.

Es una pseudo-vitamina, liposoluble, (que se disuelve en grasas) y se almacena en el hígado, desde donde se manda a todas las células.

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¿Para quién está recomendado un suplemento de ubiquinol?

Hay momentos en que nos encontramos cansados, con sensación de falta de vitalidad, incluso con síntomas de depresión.

En momentos de debilidad, el Ubiquinol puede ser una solución.

Al estar implicada en muchos procesos metabólicos, podemos decir que se pueden beneficiar:

  • Los que estén haciendo un tratamiento anti-aging.
  • Las personas mayores de 50 o 60 años que bajan su capacidad de producción.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Mejora el estado de ánimo. Estados asténicos. Debilidad.
  • También sabemos, que las personas que toman estatinas para bajar los índices de colesterol, tienen menor capacidad de sintetizar la ubiquinona, por lo que es muy aconsejable suplementar con Ubiquinol para subsanar esta carencia.
  • Es un gran antioxidante; por lo tanto es un suplemento anti-envejecimiento de primer orden.
  • Las personas con problemas de corazón también se benefician de éste suplemento. Es un aliado para ayudar a que los latidos sean los adecuados, se ha visto que los pacientes de insuficiencia cardiaca congestiva tienen menos capacidad de sintetizar la coenzima Q10. También para casos de arritmias. Mejora la circulación de la sangre.
  • También tiene un papel en la fertilidad; mejora la calidad y movilidad del esperma, y en las mujeres mejora los síndromes premenstruales, abortos espontáneos, ovarios poliquísticos. Sobre todo recomendado en mujeres a partir de los 30 años.
  • Los pacientes de parkinson también se benefician del ubiquinol, así como para la sarcopenia, (pérdida de masa muscular, también asociada a la edad)
  • Los deportistas, que requieren más energía, obtienen mejores resultados, y se recuperan mejor con un apoyo de ubiquinol. Además, los deportistas que hacen ejercicios de intensidad, producen más radicales libres, por lo que deben suplementarse con antioxidantes. (siempre bajo supervisión médica)

¿Dónde encontramos fuentes de Ubiquinol?

En la dieta, encontramos en el buey, vísceras, pollo, atún, aceitunas, aceite de oliva, naranjas, brócoli.

Siempre es a través de una dieta sana y equilibrada donde debemos obtener la salud. La suplementación se debe administrar de la mano de un médico o terapeuta.

Conclusiones

El Ubiquinol es una sustancia que no presenta, tomada en las dosis adecuadas, ninguna contraindicación.

Si pensamos en un suplemento interesante como anti-aging y ayuda en momentos de debilidad, éste es el primero de nuestra lista.