
La estrategia del organismo para defendernos de los enemigos es muy extensa y estratégica, en primera línea, las mucosas frenan los ataques de invasores patógenos.
Las mucosas
Nuestro organismo está preparado para defendernos con mucha inteligencia y complejidad.
Es como esas películas de aventuras en las que al intentar entrar en la tumba del faraón, vas teniendo que evitar las múltiples trampas mortales que han preparado para proteger lo más sagrado, el lugar donde se encuentra el tesoro.
Pues las mucosas hacen de primera línea de defensa. Cubren las cavidades abiertas al exterior así como los conductos del cuerpo.
Las encontramos en el sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino y colon. También en el sistema respiratorio, laringe, bronquios y pulmones, nariz, y en el sistema genito- urinario.
Es una membrana que se mantiene húmeda, con diferente densidad dependiendo de donde se encuentre, y que su cualidad de ser pegajoso es su forma de detener la progresión de los invasores indeseables.
Como escudo protector es primordial que se encuentre en buen estado.
Síndrome de inflamación de las mucosas
Hace pocos años, el Dr. Rosales se dio cuenta de que había una relación entre muchas enfermedades en órganos dispares; observó que lo que tenían en común era la inflamación de la mucosa.
Este tejido tiene un sistema inmunitario integrado, lo que quiere decir que es capaz de generar una respuesta inmune a distancia; así, es posible que una inflamación de la mucosa del intestino derive en una rinitis, gripes de repetición, o infecciones recurrentes en el tracto urinario.
Como todo en el cuerpo, está comunicado, integrado, funciona como un todo. Es por eso que debemos aprender a escuchar los mensajes sin obstinarnos en pensar que lo que ocurre en un órgano no afecta al de al lado.
Las patologías más comunes en las que interviene un problema de afección a las mucosas son:
- Rinitis crónica
- Resfriados de repetición
- Amigdalitis
- Síndrome bronquial obstructivo
- Asma bronquial
- Gastritis
- Reflujo esofágico
- Colon irritable
- Infecciones urinarias de repetición
- …
Que podemos hacer
Normalmente, cuando acudes al médico con una rinitis crónica o una gastritis, el tratamiento consistirá en considerar el órgano afectado.
Sin embargo, lo que os proponemos es hacer un acercamiento al problema de una manera integral, llegando así a solventar la raíz del problema.
Cada persona tendrá que buscar su propio camino. Pero podemos empezar por considerar importante la alimentación, y con ella, los Test de Intolerancias Alimentarias, o un Test de Disbiosis Intestinal.
Es muy posible que tengamos que realizar cambios en nuestros hábitos alimenticios.
También debemos echar una mirada a nuestro nivel de estrés. Sabemos que es culpable de mucha patología que en principio no estaba relacionada con la sintomatología que tenemos, sin embargo, es a veces, la detonante.
Una vez hemos podido desintoxicar al cuerpo de aquello que nos está produciendo la inflamación, podremos nutrir las mucosas de manera que recuperen la capacidad y la funcionalidad propias.
Las mucosas nos protegen contra los virus. No las despreciemos, e intentemos observar en nuestro cuerpo si de alguna manera pueden estar alteradas.
En el Centro Médico Healthing realizamos los Test de los que os he hablado, y estamos preparados para ayudarte a reforzar el sistema inmune llegando al fondo del problema.
No pienses que es normal vivir con una eterna rinitis. No creas que el reflujo es inevitable, ni que tener asma sea tu destino.
Esas pequeñas o no tan nimias patologías merman capacidad de actuar con eficacia al sistema inmunitario. Y ahora, más que nunca, lo necesitamos al 100% de su capacidad.
Esperamos que en unos meses el Coronavirus esté controlado por la vacuna. Pero esos meses, tienen que pasar, y el invierno es a veces traicionero.
Mantente alerta con las medidas que ha establecido el gobierno, pero además, añade un plus a tu salud, cuidándote a fondo, mente, alma y cuerpo.
El Centro Médico Healthing te desea que pases una muy feliz Navidad, llena de salud y de seguridad, para ti y para todos los tuyos.