Repasamos los puntos donde el magnesio juega un papel importante para su correcto funcionamiento. Recomendamos incrementar su consumo mediante dieta, suplementación y baños con sales de magnesio.

Los beneficios del magnesio son muchos, vamos a ir viéndolos, haciéndonos más conocedores de la importancia de éste mineral para múltiples reacciones químicas que se dan en el organismo para su correcto funcionamiento.

Es el quinto mineral más abundante en el cuerpo, después del calcio, fósforo, potasio y sodio,  y participa en más de 600 reacciones químicas. Una falta de éste mineral, nos puede ocasionar problemas de salud.

Su falta causa deterioro en el funcionamiento celular, mitocondrial, y salud del corazón. Los beneficios del magnesio incluyen por lo tanto salud cardiaca y muscular.

Se necesita en la división celular, su multiplicación y regeneración, además  es fundamental para la recuperación de las células dañadas.

 

Cuáles son los beneficios del magnesio

Interviene en muchas reacciones, tales como:

  • Para la formación del ATP (adenosin trifosfato), energía de nuestro cuerpo.
  • Para la síntesis del ADN, ARN, y síntesis de proteínas, tiene un papel importante en la formación de cromosomas
  • Función mitocondrial, el magnesio se requiere para incrementar el número de mitocondrias celulares y mejorar su eficacia.
  • Regula el azúcar en sangre y la resistencia a la insulina, por lo que previene la diabetes tipo 2.
  • Relajación de las venas, normalización de la presión arterial.
  • Detoxificación, síntesis de glutatión, considerado como el mayor antioxidante de nuestro cuerpo.
  • Función muscular y nerviosa, incluido el corazón.
  • Defensa antioxidante, mediante diferentes mecanismos, como su actividad antiinflamatoria.
  • Regula neurotransmisores como la serotonina, previene la ansiedad y la depresión. Es un gran antídoto contra el estrés.
  • Rebaja el daño causado por las ondas electromagnéticas.
  • El magnesio ayuda al cerebro. Particularmente, en las funciones cognitivas y de memoria.
  • El magnesio se une a los receptores sinápticos sin activarlos, protegiendo al receptor de la sobre -activación de otros neuro -químicos, especialmente hablamos del glutamato, una exotoxina que daña al cerebro cuando se encuentra en grandes cantidades.
  • Previene las migrañas, relajando la circulación en tu cabeza.

El Magnesio es el mineral de la salud cardiaca

  • Te ayuda a mantener una tensión sanguínea adecuada, y te protege de un ataque al corazón.
  • Incluso más que el colesterol o la acumulación de grasas saturadas, la falta de magnesio es causa de enfermedad cardiaca. Ayuda a combatir la inflamación, endurecimiento de las arterias e hipertensión. Mejora el flujo sanguíneo relajando las arterias,  regula  la sangre impidiendo su excesiva densidad, ayudando a un riego más fluido. Todo son  beneficios para el corazón.

La carencia de Magnesio

El magnesio lo encontramos en las moléculas de clorofila, por lo que si no consumes vegetales, probablemente estás carente de él. Por otra parte, los suelos carecen  de minerales, entre otros, de magnesio, debido a la explotación excesiva.

Para su absorción es importante tener suficiente selenio, hormona paratiroidea y vitaminas B6 y D, y se termina por consumo excesivo de sal, café, y soda. Sudar, estrés, falta de sueño, pérdida de sangre excesiva, y  medicamentos (como inhibidores de la bomba de protones o diuréticos) también te dejan carentes de éste mineral. Por eso, a veces es recomendable su suplementación.

. Si tienes síntomas de insuficiencia

. Si tienes hipertensión.

. Si haces mucho ejercicio.

. Si te han hecho un trasplante de corazón u otra operación cardiaca.

. Si estás en riesgo de tener un ataque al corazón, o si tienes arritmias.

. En casos de diabetes, o resistencia a la insulina

 

Ideas para mejorar tu nivel de Magnesio

Una forma agradable y eficaz de incrementar los depósitos de magnesio en el cuerpo es darte dos baños a la semana con Sales de Epsom, ya que éste se absorberá a través de la piel.

Si tomas suplementos de calcio, mezclarlo con magnesio en una proporción de 1 de calcio y 2 de mg será lo más adecuado. Normalmente la proporción es de 1.1, pero como nuestra dieta es generalmente más rica en calcio, de ésta manera lo regularás en un mejor equilibrio.

Incluye en tu dieta vegetales de hoja verde, pipas de calabaza, almendras cacao, nueces, anacardos.

 

Síntomas de carencia de Magnesio

Si notas:

  • Contracturas musculares
  • Entumecimiento, temblores
  • Hormigueo
  • Hiperactividad
  • Ataques de pánico, fobias
  • Insomnio

Plantéate una ingesta mayor de Magnesio.