La fruta de temporada adorna los mercados con su color, aroma y sabor: no debemos dejar pasar el momento sin aprovecharlo.

Los albaricoques

La comunidad de los Hunza, una población indígena que habita en la falda del Himalaya, tiene una alimentación basada en los vegetales, y dándole especial relevancia a los albaricoques. Esta región tiene una longevidad  de entre 90 y 110 años, y también se ha observado que no sufren de problemas cardíacos y tienen una vista envidiable.

Además, son capaces de realizar esfuerzos importantes a edades avanzadas. Su alimentación es particularmente baja en calorías (alrededor de 1.900 al día) y como dato curioso, os podemos contar que la riqueza en éste pueblo se cuenta por la cantidad de albaricoqueros que la persona tiene en su propiedad.

De la fruta lo aprovechan todo, el excedente lo secan para poder consumir durante todo el año y beneficiarse de sus propiedades, incluso las semillas se muelen para producir un aceite que tiene un uso cosmético.

Aprovechemos lo que la naturaleza nos ofrece en cada temporada, ahora, esos dulces y deliciosos albaricoques están en el mercado, a punto, con ese color anaranjado tan bonito y atractivo.

También se les conoce con el nombre de chabacanos, damascos o albérchigos, y su origen es Asia.

Su familia proviene de las Rosáceas, como las cerezas, las rosas, (incluida la rosa mosqueta) los melocotones y las manzanas.

Nutrientes

Los pequeños albaricoques son ricos en vitamina C, A, folato, B3, B2, B1 y B6, y en cuanto a minerales, potasio, hierro, selenio, zinc, y calcio. Una verdadera mina de salud.

No tienen grasa, y lo podemos consumir de muchas maneras, pero nosotros recomendamos siempre tomar la fruta entre horas para que no entorpezca la digestión.

Propiedades de los albaricoques

  • Son antioxidantes, beneficiosos para protegernos de los radicales libres, del envejecimiento celular.
  • Diurético, ayuda a no retener líquido, tiene propiedades drenantes, por su rica composición en potasio.
  • Protege de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, tumores.
  • Es un aliado en las dietas para combatir el sobrepeso, la obesidad.
  • Por su riqueza en minerales y vitaminas, son fuente de salud para el pelo y la piel.
  • El sistema inmunológico también se beneficia de sus propiedades.
  • Tiene quercetina, lo que previene la aparición de trombos.
  • Son aliados del sistema digestivo, desinflama la mucosa del estómago y el intestino delgado.
  • También es rico en vitamina A, que es el aliado de la vista y la piel.
  • Fibra, esencial para tener un adecuado tránsito intestinal. Prevención del estreñimiento.
  • Nos puede ayudar a alcalinizar el organismo.
  • Bueno para los hipertensos.
  • Aconsejable para la degeneración macular.
  • Prevención de anemias ferropénicas.
  • Absorción del calcio, y eliminación de ácido úrico.
  • En el embarazo, aconsejable por su contenido en ácido fólico.
  • Mantiene la hidratación.
  • Para los niños, colabora en la formación de huesos fuertes.

Es muy larga la lista de los beneficios del albaricoque. No dejes pasar la temporada sin aprovecharla.

¿Frescos o Secos?

La recolección del albaricoque va del mes de Mayo a Agosto. La fruta deja de madurar al ser recolectada del árbol, por lo que al comprar, debemos escoger la que está en las mejores condiciones.

Si es ecológico, mejor. Y deshecha la fruta que no tenga la piel lisa y tersa.

La fruta seca, que podemos disfrutar durante todo el año, contiene mucha azúcar, por lo que debemos moderar su consumo. Es un buen acompañamiento para platos de ave y carnes, así como entre horas.

Pero nada como disfrutar de la fruta fresca, recién recolectada del árbol.

Como se estropean se pueden mantener más tiempo en la nevera.

El laetrile, polémica sustancia

Del corazón de la semilla del albaricoque y de otras de la familia de las rosáceas, como el melocotón, cerezas o almendras amargas, se obtiene laetrile, un medicamento controvertido para combatir el cáncer.

Esta sustancia, mezclada con agua, se convierte en cianuro, un conocido veneno. Esto se utilizó como medicación durante un tiempo y luego se prohibió, porque no estaba demostrada la eficacia terapéutica del mismo.

Recomendación

Disfrutemos de la fruta y de sus múltiples beneficios para la salud, e intentemos comprar en el mercado local para asegurarnos de apoyar la agricultura local y ecológica.

¡Nuestro organismo lo va agradecer!

Come fruta fresca, verduras y productos de temporada.