Los aguacates son  una fruta original, en lugar de hidratos de carbono, en su composición tiene un 23% de grasa.

Se ha puesto de moda. El aguacate está en las recetas saludables que nutricionistas recomiendan para aportar grasa saludable y energía.

Los «bloggers» que son los que actualmente dirigen las tendencias, desayunan tostadas con aguacate y salmón. Lo suben a las redes, y lo convierten en lo más «cool».

Considerada fruta, combina muy bien con ensaladas, salsas y cremas. Su versatilidad y propiedades alimenticias le han abierto el merecido espacio en nuestros platos.

Vamos a analizar más a fondo a los aguacates.

Origen del Aguacate

El aguacate es el fruto del aguacatero, árbol de la planta de las lauráceas, como el alcanfor o la canela.

Su origen, las Antillas, México, Guatemala. Su nombre deriva del nombre azteca “ahuacatl” que significa testículo, quizá debido a su forma. Por ello, tiene fama de ser afrodisíaco.

Cuando llegaron los españoles a América, lo denominaron “pera de las américas”, por su forma. Con una piel rugosa y fuerte, en su interior la pulpa de color verde claro es untuosa y suave, con un sabor delicioso.

Hoy en día, el aguacate se cultiva también a nivel nacional, y podemos encontrar a lo largo de todo el año en el mercado.

Beneficios de los aguacates

Hoy el consumo de los aguacates  está muy extendido. Y las razones, son evidentes, las propiedades de ésta fruta son muchas:

  • Considerada fruta, el aguacate tiene un 23 % de su peso en grasa monoinsaturada, beneficiosa a nivel cardiológico, con capacidad de nivelar los índices de colesterol. Da flexibilidad a las arterias, previene así la aterosclerosis, y las enfermedades coronarias.
  • Es alto en vitamina E, protege la membrana celular, enfermedades degenerativas.
  • Vitamina A, potasio, hierro, calcio, zinc, magnesio, cobre, fósforo, tiene más potasio que el plátano. Por su riqueza en minerales y vitaminas, se recomienda para las embarazadas, ya que asegura que la formación del niño sea la adecuada.
  • Relaja, debido a las vitaminas del grupo B, por lo que es un alimento a tener en cuenta en caso de estrés y ansiedad.
  • Previene la pérdida de visión o las cataratas, por tener luteína.
  • Es hidratante para la piel, previene arrugas, se puede usar como mascarilla, mezclando la pulpa con limón si tienes la piel grasa, o con miel si la tienes seca, da un gran confort a la piel, incluso en caso de quemaduras.

Maduración

El aguacate está listo para comer cuando a la opresión cede ligeramente. Normalmente madura en 3 o 4 días, y se puede detener la maduración en la nevera. Pero no le gusta mucho el frío, por lo que no es aconsejable someterlo a bajas temperaturas ni a congelación.

Formas de comer el aguacate. Recomendaciones dietéticas

Se suele consumir en crudo. En el desayuno, con una tostada y unas semillas de sésamo está delicioso.

Para las ensaladas, mezcla bien con todos los ingredientes, y le confiere una textura agradable y diferente.

El guacamole es una demostración de lo bien que combina con especias y la riqueza que tiene como uso en salsas; con limón, cebolla, tomate, y especias.

Comino, cilantro, ajo, albahaca, pimienta, realzan en su justa medida el sabor del aguacate.

Receta fácil

Tartar de Aguacate y Salmón

Ingredientes: Salmón fresco, sin espinas ni piel, una cucharada pequeña de vinagre de manzana, un chorrito de zumo de limón, dos cucharadas de aceite de oliva virgen, una cucharada de salsa de soja, una de salsa Worcestershire, aguacate, tomate, cebolleta, sal

Elaboración: Se corta en tiras primero y luego en trocitos pequeños el salmón, lo colocamos en un cuenco y le añadimos la salsa perrins, el limón, la soja, un poco de sal, (poca, ya que la soja sala mucho) el aceite de oliva virgen lo cubrimos con un film transparente y lo dejamos macerar en la nevera 30 minutos.

Cortamos el aguacate, el tomate, la cebolleta, en cuadraditos pequeños y lo incorporamos al cuenco del salmón, dejándolo macerar otros 30 minutos. Corregimos el punto de sal.

Se come muy frío, se pone en un molde para hacer una bonita presentación.

Como contraindicación

Tienen que tener precaución las personas que tengan restricción  por sobrepeso en dietas bajas en grasa.

Esto es una recomendación del Centro Médico Healthing.