Las prisas, el estrés, dormir mal y la actividad diaria en muchas ocasiones nos provocan tensiones innecesarias. Descubre 3 ejercicios de yoga para fortalecer la espalda con los que conseguirás.

El ejercicio proporciona innumerables beneficios tanto físicos como emocionales y entre ellos nos ayuda a combatir el estrés, la ansiedad y las tensiones que nuestra actividad diaria nos generan. El dolor de espalda puede ser consecuencia de todo ello y por eso es de suma importancia saber qué hacer para evitarlo y fortalecerla. Te explicamos cuáles son los mejores ejercicios de yoga para fortalecer la espalda.

Ejercicios para fortalecer la espalda

El Yoga es una disciplina que procede de la India y contribuye a la relajación. A caballo entre la meditación y el deporte nos encontramos con una forma perfecta de practicar ejercicios para fortalecer y estirar la espalda. Además, también es muy útil para ayudarnos a corregir la postura y pequeños movimientos que en ocasiones realizamos inconscientemente y son perjudiciales. Por eso, te explicamos en detalle 3 posturas o asanas que te ayudarán a conseguirlo.

El primer paso para realizar cualquiera de ellos es adoptar la posición adecuada. Es necesario ponerse recto. Puede servirte imaginar que llevas el ombligo hacia la espalda y los glúteos por el contrario hacia delante, por último, controla la posición de los hombros para no tener la espalda curvada ya que puede provocar el efecto contrario al que buscamos y ocasionarnos problemas.

Es posible que al principio debas estar muy pendiente de mantenerte así, pero verás que ir recto y erguido y realizar estos ejercicios en rutinas de aproximadamente 5 respiraciones cada uno puede traerte numerosos beneficios.

Perro

Quizás una de las posturas de yoga más conocidas y con la que conseguirás un mejor cuidado de tu espalda. Para practicarla debes empezar colocándote tumbado mirando el suelo de la colchoneta y separar un poco las piernas con los pies bien estirados y la planta apuntando hacia arriba.  Después pon las manos apoyadas en el suelo una a cada lado a la altura de los hombros y levanta la cabeza y el torso hasta estirar por completo los brazos.

 

Una chica hace ejercicios para fortalecer la espalda con diferentes asanas

 

Niño

Para realizarla hay que comenzar por tumbarse boca abajo y llevar las caderas hacia los talones, con las rodillas juntas, al tiempo que apoyas la frente sobre la colchoneta. A su vez, en este caso controlas la respiración para exhalar al llevar los brazos al frente y dejarlos estirados.

Una vez en esta posición hay que relajar toda la espalda: hombros y columna.

Si quieres hacer el ejercicio más exhaustivo puedes repetirlo con las rodillas separadas.

Gato

Empieza por colocarte a 4 patas, con los hombros rectos respecto a los brazos y las manos que hay que apoyar en el suelo. Los pies, por su parte, bien alineados para a continuación elevar la cadera.

Debes coordinar el movimiento con la respiración. Así, al elevar la cabeza y poner la barbilla paralela al suelo hay que inhalar al tiempo que arqueas la espalda. Y, por el contrario, hay que exhalar al bajar la cabeza y curvar la espalda en sentido opuesto.

Beneficios de realizar ejercicios para fortalecer la espalda

Los beneficios de realizar asiduamente estos ejercicios de yoga pueden ser muchos. En primer lugar, nos ayuda a relajar la musculatura, fortalecer la columna vertebral y evitar posibles contracturas que en muchas ocasiones son la causa de nuestros dolores de espalda.

Pero también corrige nuestra postura y nos ayuda a mejorar nuestro sistema respiratorio, ayudando a controlar nuestra capacidad pulmonar y nuestras respiraciones lo cual puede ser de gran utilidad ante situaciones de estrés o ansiedad, por ejemplo.

Los 3 mejores ejercicios de yoga para fortalecer la espalda
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