La medicina preventiva  piensa también en el cuidado de los pies. No dudes en hacer un estudio de la pisada para evitar problemas futuros problemas.

Las plantillas para los pies

A los pies debemos darle la importancia que merecen. Porque sustentan todo el cuerpo, son la base sobre la cual empieza todo el movimiento locomotor.

Una anomalía en la forma de pisar, se puede transformar en una lesión en la morfología ósea, muscular, del cuerpo.

Por lo tanto, todos debemos tener en mente que es importante:

  • El calzado habitual que utilizamos.
  • Las zapatillas deportivas con las que vamos al gimnasio.
  • El cuidado de nuestros pies según sus características, y según la vida que llevemos.

La anatomía del pie es compleja y delicada. Con 26 huesos, y un intrincado sistema tendinoso y nervioso, cada persona tiene su propia forma de pisar, de correr, de vivir.

Podemos detectar anomalías por la forma de caminar, y por el desgaste del calzado.

Si observamos un desgaste general en la suela, el movimiento es equilibrado y bueno. Si es mayor en la parte externa o interna, es que el paso se realiza desde la supinación o  pronación, y pueden producir lesión en el propio pie o en el resto del cuerpo, incluso artrosis.

No existe un calzado ideal para cualquiera, ya que cada pie es un mundo, lo que funciona para uno perjudica a otro.

Estudio de la pisada

Hacer un estudio de la pisada es importante. Sobre todo si eres un corredor, haces deporte, te gusta caminar mucho, o notas alguna anomalía en la forma de pisar.

Se realiza en media hora, y se analiza en su forma estática y dinámica. El resultado es una plantilla personalizada que va a ayudar a beneficiar todo tu aparato locomotor.

La forma de caminar dice mucho de la salud de la persona. Inclinarse hacia delante, con hombros y cabeza por delante de los pies, o todo lo contrario, también arrastrar al dar los pasos, indican que algo no está bien.

Tenemos que caminar derechos, erguidos, bien plantados sobre nuestro eje. Que al pisar, tengamos una línea recta, que el movimiento de los brazos acompañe el andar; ni excesivo ni escaso.

Precaución con el calzado que elijamos. La forma de la plantilla, los tacones excesivos, si no son de la talla adecuada, podemos perjudicar la salud de los pies más de lo que pensamos.

Las mujeres tienen más tendencia a tener problemas en los pies debido a la moda y a los tacones poco apropiados.

El estudio de la pisada en los niños es importante, ya que con pequeñas correcciones podemos prevenir y curar  posibles problemas o malformaciones futuras.

La pisada y la circulación

Caminar es la mejor forma de asegurar una adecuada circulación arterial, mejora el estado de ánimo, la función orgánica, el metabolismo en general.

Los pies son la base. Por lo que todos los cuidados que les otorguemos serán adecuados para asegurarnos una salud duradera.

El Centro Médico Healthing, tiene servicio de podología. Pide cita.

 

Puntúa este artículo