Las cerezas son una fuente de beneficios que llegan desde la regulación del sueño hasta la protección de la vista. Disfrutemos de las frutas de temporada.

Las cerezas

Las cerezas son un regalo que nos brinda la naturaleza a partir de la primavera. Primero, el espectáculo de los cerezos en flor, que es tan bonito que vale la pena visitar plantaciones para deleitarnos con el paisaje.

Lo segundo, el fruto. Lleno de propiedades beneficiosas para la salud, alguna de las cuales, puede sorprendernos.

El árbol del cerezo es originario de la antigua Mesopotamia, y ya los griegos conocían sus propiedades limpiadoras.

https://cdn.pixabay.com/photo/2015/06/11/01/04/bing-cherries-805416__340.jpg

Beneficios

  1. Por ser ricas en vitamina C y bioflavonoides, molécula de origen vegetal que tiene propiedades que mejoran la circulación, desinflaman, por ejemplo, las piernas cansadas, las hemorroides, y actuando en conjunto con la vitamina C nos provee de una protección contra los radicales libres y por lo tanto, para la longevidad y salud celular.
  2. Las cerezas negras son ricas en importantes minerales como el hierro y el magnesio, potasio, silicio, y betacarotenos. Son vitales para muchas funciones orgánicas, el equilibrio ácido-base, contracción muscular, cuidados de la piel, la vista y el cabello, y estados anémicos por falta de hierro.
  3. Contiene ácido elágico, que es un protector contra el cáncer. Esta molécula, presente en frutas como las cerezas, arándanos, granadas, moras, frutas del bosque, promueve la apoptosis o muerte de las células cancerígenas, sin dañas las sanas. Especialmente activas en el cáncer de mama, páncreas, esófago, piel, colon, pulmón y próstata.
  4. Reduce los niveles de ácido úrico.
  5. Aconsejado para personas aquejadas por artritis, sobre todo en personas mayores, a los que los órganos de desintoxicación funcionan peor, las cerezas ayudan a la limpieza y la eliminación del ácido úrico.
  6. Previene la formación de cálculos biliares.
  7. Son ricas en fibra, ligeramente laxantes, las cerezas favorecen el buen tránsito intestinal, base de una buena salud intestinal.
  8. Tienen capacidad, por la melatonina, de regular los ciclos de vigilia y sueño. Si haces un jugo, la capacidad se incrementa en 10 veces. Esta mejor capacidad de dormir se traduce en una mayor longevidad, y en un aliado para la prevención del envejecimiento prematuro.
  9. Para el tratamiento de la hipertensión, las cerezas son adecuadas, ayudan a la regulación de los líquidos corporales.
  10. Los huesos también se benefician del fruto, por su contenido en hierro y calcio, especialmente las mujeres en edad menopáusica.
  11. Los deportistas lo pueden consumir después de los entrenamientos por su capacidad antinflamatoria.
  12. La vista también se beneficia de las cerezas. La piel y el cabello reciben nutrientes esenciales para prevenir arrugas y flaccidez.

Los precios de las cerezas son elevados, pero es que su cuidado y recolección no es fácil, el fruto se saca uno a uno del árbol, a mano, y para conseguir una buena cosecha hay que tener mucho cuidado con los parásitos, las infecciones, y la nutrición adecuada de la tierra.

Aunque no sea un fruto económico, vale la pena aprovechar la temporada de la cereza, que como hemos enumerado tiene tantas propiedades beneficiosas para nosotros que es siempre un dinero bien empleado.

Diferencia entre la picota y la cereza

La picota es una variedad de cereza. La diferencia evidente que todos conocemos es que la cereza tiene “rabito”. Técnicamente, se llama pedúnculo.

Son más caras las picotas, y pierden el pedúnculo de manera natural, cicatrizando sin problema; ese no sería el caso de la cereza, que al perderlo se estropea con rapidez, perdiendo hidratación.

Sus temporadas se solapan, aunque empieza antes la cereza, y la picota se prolonga algo más, ya que madura por más tiempo en el árbol.

Rabos de cereza.

Tienen propiedades drenantes, detoxificantes. Son utilizados en la pérdida de peso. Desde la Edad Media, se recomendaban por sus propiedades.

Cuando la cereza está madura, el pedúnculo es entre verde y marrón, que mide alrededor de 4 cm.

En fitoterapia, que es la ciencia que estudia la curación por medio de las plantas, se utilizan secando primero los rabitos,  en un lugar seco y protegido de la luz.

Después, solos o combinados con otras plantas, se utilizan en forma de infusiones terapéuticas.

De la cereza, hasta el rabo se puede utilizar.

Recomendación del Centro Médico Healthing.