La vitamina B forma parte de  la familia, pero es una gran desconocida. Vamos a conocerla mejor, ya que es indispensable en nuestra vida.

La vitamina del grupo b es esencial para el correcto metabolismo, nos ayuda a tantas cosas, que cuando sufrimos carencia notamos las consecuencias.

 

Que son las vitaminas

Las vitaminas son sustancias inorgánicas imprescindibles para el buen funcionamiento orgánico, que encontramos en los alimentos.

La mala calidad de los nutrientes, y otros factores como el estrés, la malabsorción, nos pueden obligar a una suplementación.

Si notamos fatiga, depresión, falta de energía, hinchazón abdominal, inflamación articular; a lo mejor tendríamos que pensar en comprar un buen producto, como los que propone el laboratorio Douglas, para reponer los depósitos.

Las vitaminas y los minerales son cofactores enzimáticos, eso quiere decir, que son capaces de unirse a las enzimas y activarlas para que realicen su función. Es por eso que un déficit lo podemos padecer en una peor visión, dolores articulares, etc.

 

Las vitaminas del grupo B

Es un grupo amplio. Pero forma una familia. Lo que quiere decir que tienen relación entre ellas, y tienen que estar en equilibrio. Por lo que es recomendable cuando se suplementa con una de ellas, intentar tomar todas las del grupo para no descompensar.

Son hidrosolubles, lo que quiere decir que se disuelven en agua, y si sobran, las eliminamos con facilidad a través de la orina. Hay que tener más precaución con las liposolubles, o solubles en grasa, que si se pueden acumular produciendo exceso.

Vamos a presentar a los miembros de ésta familia:

  • Vit B1 o Tiamina

Es indispensable para el metabolismo de los carbohidratos. Transforma los azúcares y nutre el cerebro y el sistema nervioso.

En la alimentación la encontramos en productos como carne, legumbres, huevos, nueces. Su carencia provoca fatiga, demencia, y en extremo, beriberi.

El excesivo consumo de alcohol inhibe su absorción, por lo que los que beben en exceso podrán tener sintomatología si no se suplementan.

  • Vit B2 o Riboflavina

Ayuda en el metabolismo de las proteínas, en la producción de glóbulos rojos y en el crecimiento.

Las fuentes de riboflavina son parecidas a la anterior, pero incluimos hortalizas de hoja verde.

Si padecemos inflamación de mucosas, aftas bucales, podemos pensar que nos iría bien la suplementación.

  • Vit B3 Niacina

La niacina es clave para bajar el colesterol “malo”, también ayuda al corazón, y es clave para problemas mentales como TDHA (Déficit de atención, hiperactividad) incluso esquizofrenia.

Una excesiva dosis puede producir efectos secundarios indeseables, como náuseas, por lo que hay que tener precaución.

En forma de niacinamida, no tiene propiedades para bajar el colesterol, pero sí ayuda a los diabéticos en la regulación de la insulina.

  • Vit B5 o ácido pantoténico

Está relacionada con el metabolismo, la energía y el buen estado general, ya que interviene, y la encontramos distribuida en muchos alimentos.

La acidez estomacal, la artritis, el colesterol, problemas de piel, su función es muy amplia, y su déficit, difícil de encontrar.

El alcohol inhibe su absorción.

  • Vit B6

Esta vitamina ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune, a la producción de hemoglobina, al metabolismo proteico, a la buena función neuronal, a los diabéticos.

Como las anteriores, está en muchos alimentos, entre los que incluyo además de los ya mencionados, el aguacate y el plátano.

  • Vit B7 o Biotina

Es la vitamina para el pelo, la piel, las uñas. Ayuda en el control del azúcar, y a los problemas como la dermatitis seborreica o la enfermedad de Chron.

Es una vitamina esencial para ayudar a la serenidad, y a la calma.

Su principal fuente son los huevos, nueces, y vegetales.

  • Vit B9 o Ácido fólico

El ácido fólico es de gran importancia en el embarazo, ya que previene lesiones como la columna bífida en el bebé,  así como problemas neuronales.

Se encuentra en gran cantidad de alimentos, como vísceras, hígado, levadura de cerveza y las mencionadas con anterioridad.

  • Vit B12

Es indispensable para el metabolismo, la energía, la función neuronal.

Las personas con la edad, o con problemas o cirugía a nivel digestivo, pueden dejar de absorber esta vitamina.

Los vegetarianos, o veganos, tienen que estar vigilantes de no tener carencia, ya que las fuentes son principalmente de origen animal.

La vitamina B12 se puede almacenar en el hígado. Forma parte esencial de la digestión.

La espirulina es un alga rica en vitamina B12, puede ser una solución para ellos.

 

Recomendación Healthing

Si te alimentas adecuadamente, tomas proteína de calidad, vegetales, frutas y legumbres, normalmente no tendrás carencias.

Si dudas, puedes realizarte un test para estar seguros. De todos modos, una suplementación de todo el grupo B es una ayuda en muchos casos y situaciones que no tiene efectos secundarios preocupantes en dosis controladas.