La inmunoterapia es una ciencia que busca estimular el sistema inmunológico para que reconozca y destruya las células defectuosas del organismo.

Acaban de dar el premio Nobel de Medicina a dos médicos investigadores, James Allison y Tasuku Honjo, por sus descubrimientos en el terreno de la inmunoterapia.

 

¿Qué es la inmunoterapia?

El sistema inmune es el protagonista. Es el encargado de “limpiar” el organismo de enemigos que puedan causar problemas.

Un ejército de glóbulos blancos, que a través del sistema linfático patrullan sin descanso.

Nuestro sistema inmunológico está en continua búsqueda de elementos  extraños: virus, bacterias, todo lo que resulte ajeno al propio cuerpo, es eliminado.

También el sistema inmune tiene que  eliminar células cancerosas. Éstas, se deben eliminar porque su comportamiento es anómalo.

Las encargadas de ésta misión, son los Linfocitos T.

  • La inmunoterapia es una ciencia que busca la estimulación del sistema inmune para la destrucción del cáncer, y de otras patologías.
  • La inmunoterapia investiga cómo y porqué éstos linfocitos no son capaces en algún caso de eliminar las células con cáncer.

Sin ser nosotros conscientes, todos los días, nuestro organismo elimina células defectuosas para dejar paso a otras nuevas más eficientes.

¿Por qué el sistema inmunitario no reconoce las células cancerosas?

Los doctores James Allison y Tasuku Honjo han estudiado el comportamiento de los tumores y el sistema inmune, y han visto:

  • CTLA-4 así se llama la proteína que descubrió James Allison que inhibía la acción del sistema inmune. Esto dio lugar a un fármaco Ipimilubab, que se dirige a eliminar ésta proteína dejando el tumor expuesto a su reconocimiento y eliminación por parte de los Linfocitos T.

Esta medicación se ha puesto en práctica sobre todo en melanoma, consiguiendo buenos resultados, de detener e incluso llegar a remisión completa. En una segunda etapa, llega:

  • PD1, es otra proteína que las células cancerígenas producen para evitar ser reconocidas y atacadas por el sistema inmune. Tasuku Honjo es el premiado por estas investigaciones, conduciendo la terapia hacia nuevas formas de combatir la enfermedad. Pembrolizumab, nivolumab, son medicamentos que se han probado con éxito en cáncer de pulmón, vejiga, gastro esofágicos y otros.

Probablemente iremos viendo en el futuro más fármacos que traten la enfermedad con ésta filosofía.

Descubrir más formas que tienen las células malignas de ocultarse para que puedan ser atacadas y destruidas por los Linfocitos T.

Hasta ahora, las terapias se dirigían a la destrucción del tumor con quimioterapia, radioterapia o cirugía; a la erradicación del problema con medios externos. Esta nueva forma añade herramientas que probablemente en colaboración con las otras salven muchas vidas.

Por ahora se utilizan sólo en cierto tipo de células, pero abre las puertas a nuevas líneas de investigación.

James Allison

Biólogo, dirigió su vida desde muy joven hacia la investigación, lleva 30 años dándole vueltas al comportamiento de las proteínas que bloquean el funcionamiento correcto del sistema inmune.

Preside el departamento de inmunología de la universidad de Texas, MD Anderson Cáncer Center de Houston, entre otras ocupaciones. Hijo de un médico, se enfocó hacia esta investigación motivado   por la pérdida en su familia y gente muy cercana por ésta enfermedad.

Tasuku Honjo

Médico de 76 años, en la Universidad de Kyoto, nos cuenta que tiene la visión de que el cáncer no será una amenaza para la vida en los próximos años.

Es una persona serena y apasionada, tiene una fascinación por descubrir los secretos que  encierra la microbiología.

El reconocimiento por parte de los premios Nobel a las investigaciones da un impulso a los que se dedican a ello durante años, además de dar esperanza a la cada vez mayor necesidad de dar respuesta a ésta enfermedad.

Hoy, le han dado el premio Nobel de física y química a Gerard Mourou, Arthur Ashkin y Donna Strickland, esta última de 55 años por sus investigaciones en el campo de las “herramientas de la luz”, utilizando rayos laser en el campo de la medicina y otros procesos en la industria.

Reflexiones

Una vez más, vemos que es el propio organismo el que mejor sabe vencer a la enfermedad. La inmunoterapia solo le da un empujón al sistema si por cualquier motivo, no es operativo.

La inmunoterapia no se aplica a todos los tipos de cáncer. Pero es una línea de investigación y de actuación frente a la enfermedad distinta de lo que hasta ahora se estaba haciendo.

La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía son a veces la mejor elección, solas, o en combinación unas con otras.

Porque cada persona reacciona de una manera diferente, cada cáncer tiene sus particularidades. Ahora se nos presenta una opción alternativa  que está dando resultados.

 

Puntúa este artículo