
Como en la más intensa novela de amor…Hay una relación de hecho entre la microbiota y el pulmón. El uno no puede vivir sin el otro.
Anatomía de una buena relación.
Todo en el organismo está relacionado, nada vive en una isla al margen de lo que acontece en cualquier punto de la propia anatomía. Por no hablar del exterior, que también influye y afecta.
Pero hay órganos con una relación más íntima, ahí nos encontramos con dos protagonistas indiscutibles de la buena marcha de la salud general.
La microbiota determina si esa correlación va a tener mejor o peor pronóstico. Con el Covid acechando minar nuestra salud, nos parece fundamental hacer hincapié sobre la importancia vital de echar un vistazo al intestino.
La vulnerabilidad en la epidemia viene determinada por ciertos parámetros, como edad avanzada, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y problemas lipídicos.
Para mantenernos más seguros, debemos cuidarnos muy especialmente si estamos en ese grupo de riesgo.
También, ese órgano vital que es el intestino, tiene mucho que decir.
Covid 19, intestino y pulmón
Después de investigar sin descanso éste virus Covid 19, se ha visto que utiliza la enzima conversora de angiotensina 2 para entrar en la célula. Estos receptores se encuentran en varios tejidos.
Algunos infectados por Covid 19 tienen episodios de diarrea.
El eje intestino-pulmón tiene una relación bi-direccional, en la que se observa cómo una mejor salud intestinal repercute en el pulmón. Y también el perjuicio del órgano respiratorio aparece de manera segura cuando la microbiota del intestino se altera.
Una respuesta pro inflamatoria o no, depende del microbioma intestinal.
La reacción ante la infección es vital para mejorar el pronóstico frente al virus.
La alimentación
- Incluir en la alimentación fibra soluble, insoluble, mejora la biodiversidad bacteriana, la digestión y la respuesta del sistema inmune.
- Los carbohidratos integrales reducen la respuesta inflamatoria y la resistencia a la insulina.
- Al degradarse la inulina en ácidos de cadena corta, se protege a los pulmones de una respuesta alérgica.
- La dieta baja en grasas aumenta en heces las bifidobacterias, lo que es un buen síntoma.
- La misma reacción beneficiosa la vemos cuando se consume yogures ricos en probióticos.
Personalizar la dieta
El nutricionista tiene un papel importante en la prevención de la salud, y más concretamente, en la protección contra los virus.
Acude primero al médico, y asegúrate de tener gozar de buena salud intestinal. Si vemos que lo necesitas, te vamos a proponer hacer un Test de Disbiosis Intestinal, lo que nos servirá de guía para poder diseñar el plan perfecto que necesitas.
Incluir el ejercicio
Como siempre os decimos, no hay salud sin ejercicio. Nuestros entrenadores personales están a vuestra disposición para que sepamos de qué manera eficaz podemos practicar deporte, o hacer ejercicio, a nuestra mayor comodidad.
El bienestar
También con un papel importante en éste trio estelar. El estrés crónico puede alterar nuestra biota, llevándonos a padecer una disbiosis intestinal producida por una mala gestión de nuestra vida.
Recomendaciones
La vacuna está cerca. Cada día en los periódicos, leemos los progresos de uno y otro laboratorio que nos llenan de esperanza.
Mientras tanto, nosotros a lo nuestro. A mantenernos en el buen camino, en el de la salud, la prevención, y la mayor garantía de que vamos a superar éste momento tan dramático que estamos viviendo.
La salud de la microbiota es un seguro para sobrellevar mejor posibles problemas de salud.
No es mala idea hacernos un chequeo general, con una analítica completa, para conocer de manera fehaciente ciertos parámetros sanguíneos que nos indiquen por donde debemos dirigir nuestros cuidados.
En el Centro Médico Healthing estamos dispuestos y preparados para hacer todos los Test y Análisis que necesites en un ambiente seguro y cómodo.
En poco tiempo tendrás los resultados, y con ellos, la tranquilidad de haber tomado las decisiones acertadas.