
La inmunidad cruzada nos protege del contagio por Covid 19. Lo que significa que un catarro común puede impedir que nos infecte el Coronavirus.
El 35% de los que se contagian de cualquier Coronavirus, desarrolla protección contra el Covid 19. La inmunidad cruzada sale en nuestra defensa.
Cosas del sistema inmunológico
El sistema inmunológico no deja de sorprendernos. La revista Nature ha publicado un artículo en el que muestra como personas que no han tenido Covid 19, tienen anticuerpos.
Esto es posible, porque el cuerpo ha tenido que defenderse contra otros coronavirus similares, causantes de, por ejemplo, un catarro común.
Esto se genera debido a que la estructura de los virus tiene puntos en común con el del Covid 19, enseñando al sistema inmunológico, que reconoce y actúa frente al temido virus.
No todas las infecciones por Coronavirus tienen la misma gravedad, pero sí que entre ellos tienen características similares en las proteínas de las membranas que los envuelven.
Los virus aspiran a propagarse sin matar a sus huéspedes, es por ello que la tendencia en el tiempo en su evolución es tender hacia bajar su letalidad.
Actualmente tenemos identificados siete Coronavirus que infectan a los seres humanos, es por ello que de forma generalizada, encontramos que la inmunidad innata de las personas sanas está preparada para generar anticuerpos para su defensa. Estos son tres principales:
- SARS-COV: Síndrome respiratorio agudo severo, que apareció en China y se extendió por Asia y Europa, causando algo más de 800 muertos. Se controló en 6 meses.
- MERS-COV: Síndrome respiratorio de Oriente Medio, se extendió por Asia Europa, Africa, y Norte América, llegando a perecer 850 personas. Tuvo una alta letalidad, pero una baja diseminación.
- SARS-COV 2: Tiene una mayor diseminación debido fundamentalmente a lo larga que es su incubación, tiene un genoma muy parecido al anterior, y presenta pocas mutaciones. No debería aumentar su letalidad, sino todo lo contrario. Eso es una buena noticia.
La inmunidad cruzada
Esta inmunidad se produce porque el cuerpo es capaz de defenderse no solo contra el patógeno concreto causante de la infección, sino de cualquiera que tenga suficiente similitud con él.
Recordemos que el sistema inmune aprende a base de estar en contacto con virus, bacterias, etc. No en un ambiente estéril.
Ésta es una nueva línea de investigación para protegernos contra la pandemia.
Diferentes cepas de Covid 19
Sabemos que hay tres síntomas clave en la infección por Covid 19, que son la tos, fiebre y anosmia (pérdida de gusto y olfato)
Pero no todos sufren la enfermedad con las mismas características ni gravedad.
Encontramos seis diferentes cepas:
- Síntomas parecidos a la gripe, pero sin fiebre. Tos, anosmia, malestar general.
- Lo mismo, pero con fiebre, dolor de garganta, pérdida de apetito, fatiga, dolor de cabeza, ronquera.
- Con síntomas gastrointestinales, diarrea, pérdida de apetito, dolor de cabeza, dolor de pecho, pero sin tos.
- Nivel 1 en severidad, dolor de cabeza, fatiga, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
- Aumenta la severidad, a todos los síntomas anteriores se añade confusión, dolor muscular.
- El de mayor gravedad, dolor abdominal y respiratorio, dolor de cabeza, fatiga, confusión, tos, fiebre, fatiga, falta de aliento, dolor de garganta, ronquera…
También sabemos que los que acaban sufriendo los peores síntomas y la mayor gravedad en la enfermedad son las personas con patología previa, como la diabetes, el sobrepeso o la hipertensión.
Estrategias para mejorar el sistema inmune
La estrategia que nos parece más conveniente es la de reforzar el sistema inmune. Si eres una persona sana, no debes dejar de hacer ejercicio, cuidar de la nutrición, y no descuidar los momentos de descanso.
Este equilibrio te va a mantener a salvo, siempre respetando y guardando las medidas de prevención que obliga la ley.
En el caso de que sufras de sobrepeso, diabetes, hipertensión, o estés en algún grupo de riesgo que te haga ser más vulnerable, adopta las medidas necesarias para corregir tus hábitos de vida, tómate en serio mejorar la forma física, acude al nutricionista o endocrino para corregir el sobrepeso, y no te olvides, de que el estrés es muchas veces la causa subyacente de mucha patología.
El sistema inmune es nuestra mejor vacuna, hoy por hoy. Estamos seguros de que en no mucho tiempo podremos vacunarnos y mantenernos lejos de la infección por Covid. Mientras tanto, haz lo que está en tu mano. Coge las riendas de tu salud.