La comida de  supermercado es demasiado atractiva. No nos dejemos  manipular por el marketing, y aprendamos a leer y conocer el etiquetado de los productos que nos venden.

¿Quieres que vayamos juntos?

No es tarea tan fácil analizar la comida de supermercado , examinar las etiquetas de los productos que  llevamos a casa y estar tranquilos de que no contienen sustancias inadecuadas para nuestra  alimentación.

Por eso, el Centro Médico Healthing te quiere acompañar.. Te ayudaremos a examinar etiquetas. Para que tengas más información a la hora de decidir si ese producto va o no al carrito.

Normalmente vamos con prisa. Es normal, tenemos tanto que hacer. Pero vamos juntos un día con mirada crítica.

¿Mercado o supermercado?

En el mercado podemos ir sin “gafas” porque los productos que encontramos no tienen las largas etiquetas con letra diminuta que vemos en el supermercado.

Esto no quiere decir que los Súper no sean buenos, ya que lo son. Tan solo debemos, porque la salud implica responsabilidad personal, aprender a que no nos den “gato por liebre”.

Debemos tomar alguna precaución.

No te dejes llevar por el marketing.

El súper está lleno de productos atractivos. Es difícil no caer en la tentación de comprar por el envase, su color, las  etiquetas diseñadas por expertos en marketing cuyo objetivo no es cuidar de la salud, sino vender más.

Aunque en el paquete ponga cosas tales como:

  • 0%
  • Sin azúcares añadidos
  • Sin grasa
  • Sin gluten
  • Sin aceite de palma
  • Bio
  • Sin X ingredientes

Desconfía, nos han obligado a convertirnos en verdaderos “investigadores”, y si tenemos paciencia, en unos días conseguiremos controlar los productos que normalmente compramos y el tiempo invertido en la inspección se reducirá.

Como regla general, es importante reconocer dos cosas en la lista de ingredientes:

  • Aceite vegetal parcialmente hidrogenado (partially hydrogentaed vegetable oil): contiene ácidos grasos trans cuyo consumo incrementa el riesgo de enfermedades.

En general evitaremos todo lo que contenga Aceites de…

Salvo si  únicamente  contiene Aceite de Oliva.

  • Azúcar y todos sus sinónimos.

Si un producto que piensas comprar contiene alguno de estos ingredientes, mejor devuélvelo a su sitio.

Debemos buscar productos fijándonos en que no contengan más de 5-6 ingredientes.

Lee la lista de ingredientes

Y recuerda, que todas las siguientes palabras son sinónimos de azúcar, o se comportan como tal:

  • Jarabe de maíz
  • Jarabe de maíz alta en fructosa (High Fructose Corn Syrup)
  • Sucrosa
  • Fructosa
  • Glucosa
  • Dextrosa
  • Cualquier palabra que termina en –osa
  • Maltodextrina
  • Caña de azúcar
  • Néctar de agave
  • Miel de caña
  • Féculas
  • Concentrados de…

 

Los supermercados tienen una misión: vender. Totalmente lícito y natural, dentro del juego de oferta y demanda que dicta la economía capitalista. Si nos sentamos a jugar debemos conocer las reglas. Cuanto mejor las conozcamos, más posibilidades tenemos de salir vencedores.

Por supuesto, hay controles exhaustivos por parte de Sanidad. Pero ni siquiera en organizaciones tan serias debemos dejar las decisiones sobre nuestra propia salud.

Quizá al principio se nos haga un mundo, pero en poco tiempo, serás experto y nunca más caerás en comprar productos que no te gusten, por su composición.

Tenemos la sartén por el mango; porque lo que la sociedad demanda es lo que la industria ofrece.

Pues vamos a demandar calidad, respeto a la salud y al medio ambiente, buen trato a los animales, y poco marketing que nos engaña y convierte la alimentación de nuestros hijos en mucho color y azúcar, y poca auténtica nutrición.

Por otra parte…

Ahora tenemos en la prensa y en nuestro FB lo hemos compartido, una noticia que ha salido en todos los medios de la importancia de seguir  una  dieta adecuada no solo a lo que nos conviene para preservar  una buena salud de las personas, sino del planeta; que al fin y al cabo es el que nos sustenta.

Os animamos a que os  metáis en nuestra página y lo miréis. https://www.facebook.com/healthing.spain/

En resumen, debemos

  • Incrementar frutas y verduras
  • Reducir azúcares
  • Reducir carne roja y procesados
  • Consumir legumbres dos veces por semana

Si seguimos estos consejos, haremos viable que nuestra forma de comer no acabe con los recursos naturales y aseguramos mejor calidad de vida para las generaciones que nos sigan.