Estamos esperando la vacuna contra el Covid 19 como agua de Mayo. Repasemos el proceso de sacar una vacuna al mercado.

La vacuna, es la solución

El mundo entero se vuelca en encontrar la vacuna contra el Covid 19, y para ello las inversiones están siendo multimillonarias.

El virus está ya localizado, y se conoce en profundidad su manera de actuar, aunque no por ello resulta sencilla  su neutralización;  pero a nuestro favor juega que el interés en devolver al mundo a la normalidad es general.

Si una vacuna tarda años, entre 8 y 10 en salir al mercado, se estima que la del Coronavirus estará en un tiempo mucho menor, entre 15 y 18 meses.

Como funciona

La protección que busca la vacunación se consigue  al  exponer a la persona al virus atenuado, para que ésta reaccione creando una inmunidad de defensa contra él.

Hay distintos tipos:

  • Virus atenuados, donde se utilizan virus debilitados, incapaces de hacer daño, para que el organismo produzca sus defensas.
  • Germen muerto, buscando el mismo resultado.
  • Utilización de partes del germen, como una proteína, siempre se busca la reacción del organismo a proteger.
  • Aislar una toxina creada por el germen que causa la enfermedad.

Antes de utilizarse, las vacunas tienen que pasar por distintas fases:

Fase 0: La vacuna se prueba en animales, comprobando  si hace el efecto deseado, de inmunidad.

Fase 1: Se prueba en un grupo reducido de personas, entre 20 y 100; se estudian los efectos secundarios, la efectividad, y  la dosis adecuada.

Fase 2: Se aplica a cientos de personas, estudiando los resultados.

Fase 3: En ésta fase se prueba en miles de personas.

En el caso de la vacuna del Coronavirus, se están buscando otras técnicas más innovadoras. El virus, para introducirse en la célula, e infectar y reproducirse, utiliza unos receptores. Lo que los laboratorios buscan es la proteína que elimine éstos receptores, de manera que hagan que la infección sea imposible, acabando así con la peligrosidad de la infección.

Cómo van los experimentos  contra el Coronavirus

Miles de laboratorios están trabajando sin descanso, en todo el mundo. La prioridad está clara, devolver la actividad normal a un mundo que se ha visto trastocado a todos los niveles por su invasión.

Actualmente hay seis vacunas que tienen visos de progresar:

  • El laboratorio Moderna Therapeutics, EEUU, en fase 1, esperan entrar en fase 2 a finales del 2020.
  • Innovio Pharmaceutics, otro laboratorio americano, también esperando entrar en fase 2.
  • Can Sino Biologics, empresa china, en fase 2.
  • Vacuna de virus inactivado del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, en fase 2.
  • Instituto Jenner de Oxford, creen poder tener la vacuna, para uso limitado, a finales del 2020.
  • Instituto Médico Genoinmune de China, en fase 1.

Producción de la vacuna

Una vez superadas las fases de investigación, pruebas en animales y en humanos, pasamos a otra etapa también compleja, la de su fabricación para la utilización en los diferentes países.

¿Qué criterios se van a seguir? ¿Se buscará proteger a los más vulnerables, a los que puedan pagar la vacuna, o cual será la forma de actuar?

Sabemos que es tanto el interés que empresarios como Bill Gates tienen ya preparadas las instalaciones para sacar adelante miles de vacunas incluso antes de que estén aprobadas, para que si se aprueban, tengan capacidad de producirlas de manera eficaz para su distribución.

Si no es así, todas las vacunas producidas las tienen que desechar, perdiendo todo el dinero invertido.

Recomendaciones Healthing

Mientras esperamos expectantes el éxito de las investigaciones, nuestra recomendación es mantenernos en la mejor forma física que podamos, y para ello debemos no descuidar el adecuado equilibrio entre entrenamiento, alimentación, y descanso.

Intentar no contagiarnos, proteger a los más vulnerables de la sociedad, no bajar la alerta de las medidas recomendadas, y confiar en que pronto el virus dejará de condicionar nuestras vidas.

La vuelta de las vacaciones este año va a ser especialmente complicado. Cada uno con un comportamiento responsable debemos contribuir a que todo se vaya desarrollando de la mejor manera posible.

Empieza la temporada cuidando de tu salud, poniéndote en forma, y contribuyendo  con la sociedad a que la propagación del virus se detenga.