En la formación de Healthing, los profesionales Rosa Gómez y Alberto Marchante nos han instruido sobre las bases de la Osteopatía.

En el Centro Médico Healthing nos gustan mucho los miércoles. Es un día en el que todos los profesionales abren un hueco en sus agendas para estar informados de las últimas novedades, tratamientos, que se hacen en nuestro centro.

Hoy nos ha tocado instruirnos en lo que es la Osteopatía.

La osteopatía va más allá de la lesión concreta. Porque a veces, aunque el daño aparezca en un área  del cuerpo, el origen se encuentra en otro sitio; causado por una suma de factores, entendiendo la globalidad y unidad del paciente.

El organismo funciona como un todo. Y no se puede ni se debe resolver tan sólo el síntoma concreto. Hay que ir a por la causa.

La Osteopatia se escribe con mayúsculas. Porque su conocimiento  del ser humano es mayúsculo.

La osteopatía, una terapia manual

La osteopatía es un enfoque asistencial diferente, el cual, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento específico, pone especial atención en la estructura del individuo y en los problemas mecánicos que en la misma pueden aparecer.

Siempre el tratamiento se realiza con las manos, y es importante que el terapeuta conozca mediante una anamnesis, historial clínico,  lo máximo sobre su paciente para poder llegar a un  diagnóstico acertado y enfocar la terapia para conseguir mejores resultados.

Por ejemplo, los dolores cervicales pueden tener su origen en una mala postura, o en un gesto inconsciente cuando sufrimos de estrés, o una disfunción a nivel vertebral. Cada caso es único, por eso cada tratamiento también lo debe ser.

Toda perturbación en una parte del cuerpo podrá manifestarse o influir en cualquier otra región del mismo.

Porque la estructura y la función están en estrecha relación, cualquier alteración en uno de los distintos parámetros que influyen en la ecuación puede ser relevante.

El organismo tiene una capacidad inmensa para sobrevivir, buscando el equilibrio entre sus distintos órganos, huesos, músculos, etc, para conseguir si algo falla, o es más débil, compensarlo con el mejor funcionamiento de otro elemento.

Las técnicas osteopáticas ayudan a encontrar más fácilmente el equilibrio, mejorando las zonas bloqueadas, consiguiendo mayor y mejor riego sanguíneo, y desinflamación.

Porque no debemos olvidar que si hay una obstrucción aunque sea leve del sistema circulatorio, aunque sea de venas o arterias de pequeño calibre, la zona a la que llega menos nutrición se verá atrofiada.

En Osteopatía, las técnicas pueden ser craneales, estructural, o visceral, según el caso.

Objetivos de la Osteopatía

Desde el punto de vista estructural:

  • Regular el tono muscular periarticular
  • Eliminar adherencias
  • Mejorar elasticidad
  • Restaurar funcionalidad

Desde el punto de vista funcional:

  • Llevar la articulación a su punto de equilibrio.

Indicaciones de tratamiento osteopático

  • Trastornos músculo-esqueléticos: Contracturas, tendinitis, tortícolis, lumbalgias, esguinces, neuralgia cervico-braquial, dolor costal…
  • Trastornos viscerales: Respiratorios (sinusitis, dificultad para respirar…)

Digestivos (hernia de hiato, colitis, estreñimiento, gastritis…)

Craneales (migrañas, insomnio, TDHA, ATM, …)

 

Reflexión

Tenemos una gama importante de formas de solventar los problemas físicos y emocionales que podamos sufrir.

La osteopatía es una opción muy a tener en cuenta. No es invasiva, ayuda a los propios mecanismos del cuerpo para que se recobre la salud.

Es muy eficaz.

Todo tratamiento tiene que estar supervisado y realizado por profesionales bien formados y con  experiencia probada  en su actividad.

El Centro Médico Healthing es de toda confianza, ponte en contacto mediante la web o por teléfono (+34)914262924.

Hablamos de terapia manual: Osteopatía.
5 (100%) 2 voto[s]