La fisioterapia respiratoria ayuda a la prevención y a la recuperación de los afectados por el Covid 19.

La fisioterapia respiratoria, es fundamental para los afectados por el Covid 19. Como prevención, para que si caemos infectados estar en la  mejor disposición para vencer la afección, si estamos ingresados, un fisioterapeuta es una figura esencial para acelerar el proceso, y si ya nos han dado el alta, para estar seguros de que la recuperación va a ser la mejor posible.

GEMA SAN JOSE
Gema San José, responsable del equipo de fisioterapeutas

La Fisioterapia respiratoria, el gran ausente en los hospitales.

Hay muchas lagunas en el conocimiento de las secuelas a nivel respiratorio de los pacientes que han vencido el Covid.

Fibrosis, lesiones similares  a una neumonía, unos y otros no se ponen de acuerdo. Lo último que nos ha llegado es que el pulmón se lesiona porque el virus provoca una multitud de micro trombos que dejan en hipoxia zonas del órgano.

Personas con patología respiratoria previa, diabéticos, obesos o la hipertensión aumentan la vulnerabilidad por el virus.

Lo que si podemos asegurar, es que la intervención antes, durante y después de padecer la infección de un fisioterapeuta puede marcar la diferencia.

En los hospitales

Los pacientes en cuidados intensivos sufren parálisis, neuropatías, y miopatías que con los cuidados pertinentes por parte de un fisioterapeuta  podrían mejorar pronósticos y acelerar la recuperación.

Los afectados  están mucho tiempo quietos, es de suma importancia que una persona especializada esté con ellos desde el principio, ayudando a recuperar el movimiento, valorar el estado personal de cada uno, y una vez encauzados, ponerles una tabla de ejercicios terapéuticos para devolverles al máximo la salud.

Esta pandemia ha cogido a todos por sorpresa. Pero el primer asalto ya ha pasado, nos ha dado tiempo a reflexionar, observar y ver de qué manera cada uno puede contribuir a la lucha contra el virus.

 La fisioterapia tiene un papel importante.

Que no nos vaya a pasar como con las otras medidas, como las mascarillas, que después de casi dos meses siguen sin decir si son obligatorias, necesarias, recomendadas o no sirven para nada.

La fisioterapia no se tiene en cuenta en la recuperación de los infectados por Covid 19. Por desconocimiento, o porque la montaña se ha hecho tan grande, que con que la gente consiga salir de los hospitales se dan por contentos.

Pero es una especialidad que tiene mucho que decir, mucho que aportar en la recuperación de un órgano que se ve brutalmente afectado por la enfermedad.

Algunos de los afectados salen de los hospitales tan debilitados que no se acuerdan de andar, de ir a comprar, de ser autónomos.

Es normal, la sanidad pública se ve desbordada, no llega a esto.

Debemos recurrir a la privada para conseguir una recuperación óptima después de los destrozos que una enfermedad así causa en nuestros pulmones.

Además, no solo debemos centrarnos en salir de la mejor manera de la enfermedad, sino de saber prevenir, por lo que todos los que tengan patología  que les meta en el grupo de vulnerabilidad, puede y debe tomar medidas.

Recomendamos

Tomar el control del peso, se vuelve indispensable. La grasa disminuye la capacidad de los órganos para funcionar correctamente. Obstruye y ahoga los pulmones. Es el mejor momento para tomar el control, motivarnos para llevar una dieta saludable, una tabla de ejercicios y salir de la lista de personas con riesgo.

También los hipertensos, los diabéticos tipo 1, sus condiciones físicas pueden mejorar, con dieta, cuidados, ejercicio, construyendo unos hábitos que mejoren su patología.

El asma también se puede tratar, mejorar, incluso sanar.

Animo a todos a que no penséis que no hay nada que hacer, más que quedarse en casa. Aprovechemos la ocasión para retomar el serio asunto de nuestra salud, bienestar, y alejarnos del grupo de personas vulnerables de caer en las garras de éste virus que nos ha invadido.

La fisioterapia es una ayuda en éste momento especial. Sus conocimientos sobre la anatomía del cuerpo no solo sirven para aliviar contracturas y lesiones.

Tiene un papel importante, y tenemos que estar bien informados, para ayudarnos a recuperar movilidad,  siempre bajo supervisión, y conseguir salir recuperados al máximo, con las mínimas secuelas.

El equipo de Fisioterapeutas del Centro Médico Healthing, están aquí para ayudarte, asesorarte, y apoyarte en éste momento especialmente.