
Es un buen momento. Darnos un mimo especial, un descanso al sistema digestivo, un paréntesis para resetear el sistema.
¿Por qué es interesante hacer un Détox?
Todo lo que nos está aconteciendo, desde el confinamiento hasta la nevada, el estrés que causa la impotencia que muchos estamos padeciendo con nuestros negocios, y la resaca de la navidad, tenemos que intentar encauzarlo.
No soy partidaria de hacer cambios bruscos en ningún aspecto relevante de la vida, a no ser que sea por fuerza mayor. En alimentación, los pequeños gestos de ser más conscientes de con qué nos nutrimos son más efectivos que grandes sacrificios que no llevan a nada a largo plazo.
A no ser que sea por alguna razón de mucho peso, donde por alguna patología se deba hacer un giro de 180 grados en tus hábitos alimentarios, creo más en pequeñas modificaciones; como incluir distintos nutrientes, o eliminar algún alimento particular que sea especialmente dañino, y así llegar a una forma de alimentarnos saludable.
El cuerpo necesita descanso, y cuando se lo damos, reacciona de manera sorprendente. No solo desde el punto de vista de la digestión, también descansamos más, nuestra mente está más clara, nos sentimos más optimistas, estamos, en general, más fuertes.
Hay un punto importante, que es hacernos más conscientes.
Aquí, podemos abrir dos aspectos interesantes;
- El primero, observar cómo nos encontramos cuando consumimos alimentos poco apropiados para nosotros.
Si nos empeñamos en comer alimentos que no son buenos para nuestra salud, y no pensamos que sentirnos mal es lo natural, como muchos creen, vamos a intentar tener consciencia de cómo estamos después de, por ejemplo, comer demasiado, o ingerir cosas que no nos sientan bien.
En éste apartado puedo haceros el desafío de, por ejemplo, dejar de tomar alcohol, vino y cervezas incluidas, y que observéis cómo reacciona vuestro organismo.
También, aquí podemos desafiar a los amantes del azúcar y el chocolate, y que exploremos de qué manera os sentís cuando elimináis o reducís de vuestra dieta el exceso de azucares.
Otros alimentos que consumáis en exceso, como a lo mejor los embutidos, o las bebidas gaseosas, también lo sometemos a observación.
El objetivo es que cada uno haga un ejercicio de introversión, que sepamos y conozcamos mejor nuestra propia naturaleza.
- Lo segundo, cómo reaccionamos cuando nuestra alimentación es más adecuada.
Por ejemplo, aumentando el consumo de vegetales de hoja verde, como las alcachofas, con propiedades detoxificantes para el hígado.
No voy a proponer ninguna dieta détox a base de jugos vegetales y de frutas, pero sí ponemos encima de la mesa los caldos, hechos a base de huesos y verduras, que no solo nos dan temperatura para soportar el frío, sino que aportan colágeno y nutrientes de fácil digestión.
Hacer un Détox
Nuestro modelo de hacer un Détox va ser algo sorprendente para algunos, ya que no queremos horribles sacrificios, sino máximos resultados y satisfacción.
Como siempre, vamos a utilizar los tres elementos principales de la salud, el bienestar, la alimentación y el ejercicio.
Bienestar
Vamos a profundizar en nuestro descanso, en la calidad del sueño y la gestión del estrés.
Muchas veces los pacientes no adelgazan por tener déficit de dormir, y no controlar su estrés y ansiedad.
Si tienes problemas de no tener un sueño reparador, si te das cuenta de que la agenda te sobrepasa, es posible que tus intentos de controlar el peso se vean gravemente dificultados.
El Centro Médico Healthing tiene un departamento de Coaching y Psicología que te pueden ayudar, así como cursos de Mindfulnes que te darán una nueva perspectiva de las cosas.
La nutrición
Es de vital importancia, pero no deja de ser una parte, no todo, de lo que hay que revisar.
Lo descrito en los párrafos anteriores es un camino que nos va a conducir a cambiar hábitos alimenticios perjudiciales y explorar el de la recuperación y el de la salud.
Siempre decimos que no hay que esperar milagros en las dietas, sin embargo, os digo que no hay que esperar mucho, tan solo alguna semana, para comprobar los beneficios de una buena alimentación.
Ahora es un gran momento. No solo por los empachos de los excesos de las fiestas navideñas, sino porque este confinamiento, tan engorroso, nos puede resultar único en el sentido de poder hacernos una comida casera, con menos prisas, y mejores ingredientes que cuando comemos en las oficinas.
El Centro Médico Healthing te puede dar las pautas que más se ajusten a ti.
El ejercicio
La nieve nos dificulta los paseos, pero no es excusa para quedarnos parados. Nuestros entrenadores personales te pueden orientar de las mil maneras que tienes a mano para estar en forma.
Si comes bien, duermes bien, pero no haces ejercicio, estás sentándote en una silla a la que le falta una pata.
No menosprecies el entrenamiento. No solo verás mejoras a nivel físico, sino metabólico y mental.
El Centro Médico Healthing, te está esperando.