El test de Lactato permite al deportista lograr metas propuestas conociendo las reacciones que se producen en el cuerpo con el ejercicio.

La Doctora María Jesús Nuñez, directora de Medicina Deportiva del Centro Médico Healthing, nos ayuda a comprender mejor la fisiología del ejercicio.

¿Qué es el ácido láctico y para qué me sirve un test de lactato?

El lactato o ácido láctico es un producto que genera nuestro organismo cuando la intensidad del ejercicio exige fuentes metabólicas diferentes a la glucosa y determina los límites del metabolismo aeróbico y anaeróbico.

Unos niveles bajos de lactato, por debajo de 2 mMol/l (minimoles por litro) de sangre capilar, nos indican que estamos en zona aeróbica.

Cuando la energía producida por la vía aeróbica no es suficiente, el organismo activa el metabolismo de la glucosa por la vía anaeróbica y la concentración de lactato aumenta exponencialmente.

Un poco de historia

El Umbral de lactato se describió por vez primera en 1930 por Owles, por lo que se denominó el “punto Owles”.

En 1964 Waserman sugirió el término “umbral anaeróbico” al observar un incremento significativo del lactato y lo relacionó con un cambio en el metabolismo aeróbico.

Mader en 1976 definió “umbral anaeróbico” como el punto de estabilidad a 4 mMol/L a partir del cual el incremento es exponencial y las rutas metabólicas para obtener energía para la contracción muscular es anaeróbica.

Test de Lactato, te ayudará a comprender la fisiología del ejercicio, y a conseguir metas.

 

Test de Lactato

En la práctica este test es sencillo y lo podemos hacer varias veces en la temporada. Nos permite determinar los ritmos de carrera a pie óptimos o en bici hasta dónde debo forzar mi organismo sin llegar al bloqueo muscular.

Los protocolos son individualizados y se realizan en un Centro de Medicina Deportiva. Se van aplicando cargas a la vez que obtenemos los niveles de lactato con un pequeño pinchazo en dedo de la mano.

Al aumentar la carga del ejercicio se observa un incremento de los niveles de ácido láctico y se conforma una gráfica y unos datos que los deportistas pueden utilizar en sus entrenamientos o competiciones. Además, el consejo del especialista será importante para lograr los objetivos propuestos.

El lactato, ¿Qué es?
2 (40%) 1 voto