No forma parte de nuestra revisión anual, sin embargo el cuidado de los pies, base de nuestro cuerpo, es fundamental; no te acuerdes de ellos solo cuando aparezcan los problemas.

Son la base, el sostén, y tienen anatómicamente gran complejidad. Los deportistas saben lo importante que es el cuidado de los pies, y es más frecuente que ellos acudan al podólogo para revisar su pisada y prevenir problemas.

La fascitis plantar

Es muy frecuente, y son recomendables unos ejercicios para aliviar las tensiones, el cansancio de los pies y asegurarnos de mantenerlos en forma y nos acompañen en una vida sana y activa.

Los ejercicios van dirigidos a mejorar la musculatura plantar, estiramientos, y reposo; también tendremos en cuenta el calzado, y debemos asegurarnos de que sea el adecuado, y no usar siempre el mismo.

Los talones agrietados, el cansancio, dolor habitual al caminar, son indicativos  de que algo no está funcionando bien, y que debemos actuar sin demora.

Nosotros, desde el Centro Médico Healthing, os proponemos no esperar a que esto ocurra, y tomar medidas Pro-activas, de prevención: el mejor consejo para evitar males mayores.

El automasaje

En la India, una de las costumbres ancestrales es que los hijos hacen masaje en los pies a sus padres. Al llegar a casa, la ceremonia del cuidado de pies no solo indica cariño y respeto, sino la voluntad y el conocimiento de que el masaje es muestra y deseo de salud para el que lo recibe.

Como no creemos que nadie tenga la suerte de que esto le suceda al llegar al hogar, proponemos un sencillo pero eficaz auto-masaje, que elimina y ayuda a aliviar el cansancio y produce en poco tiempo un agradable estiramiento.

Se hace con una pelota pequeña. Cuanto más dura sea, más agresivo es el masaje.

Pon el pie encima de la pelota, y pisa haciendo rodar la pelota por toda la planta del pie. Haz tantas repeticiones, en uno y otro pie como te apetezca.

El resultado es un descanso para el pie, una mejora en la circulación de retorno, y una sensación agradable.

Un ejercicio

Para un estiramiento de la planta del pie, te proponemos el siguiente ejercicio. Sentado en una colchoneta, estira las piernas hasta llegar lo más posible a formar una L.

A continuación, realiza con los pies un movimiento de dirigir los dedos hacia delante, y hacia detrás, con un suave ritmo, durante al menos tres minutos por pie.

Te va a proporcionar relajación, estiramiento, y mejora de la circulación de retorno.

Para más consejos, recomendaciones y ayuda en general, en nuestro Centro disponemos de servicio de Podología, no dudes en pedir cita.

Healthing aboga por la prevención, por la medicina Pro-activa, en la que no estamos esperando sin hacer nada hasta que el problema se nos cae encima, sino que nos adelantamos, y actuamos para evitar a que estos se produzcan.