El coronavirus está alarmando a la sociedad,  los habitantes de Wuhan, el foco del virus, en cuarentena, veamos que podemos hacer nosotros.

El coronavirus

Estamos en estado de pánico por la amenaza de la pandemia del Coronavirus, proveniente de la ciudad China de Wuhan.

La prensa diaria nos va dando los datos de su propagación, a pesar de las medidas cautelares tan extremas que se están tomando.

Las imágenes de la ciudad China, con las calles completamente vacías, los establecimientos cerrados, nos dan la  pauta de hasta qué punto hay alarma.

Los aviones cancelados, trenes y autobuses. Todo parado hasta que se consiga controlar la expansión del Coronavirus.

¿Por qué tenemos más miedo a éste virus que a otros con los que convivimos normalmente?

No tenemos todavía vacuna para prevenir el contagio. Está provocando muertes en la población. Se está edificando a la velocidad del rayo, un hospital de 2000 camas solo destinado a atender a las víctimas del virus. Esta construcción también despierta las alarmas, porque tan inmenso centro de acogida para contagiados nos hace pensar que el gobierno Chino prevé que la expansión siga.

Recordamos

¿Cómo actúan los virus?  Son seres  mucho más pequeños que las bacterias, por sí mismas no pueden vivir, no así las bacterias, que son autónomas. Los virus necesitan introducirse dentro de la célula para replicarse y sobrevivir. Se componen de un pequeño genoma y una capa proteica.

Su mecanismo de acción se basa en secuestrar la célula, y utilizarla para su subsistencia y reproducción.

Las infecciones por virus son más frecuentes en invierno, pero se pueden contraer todo el año.

Casi todas se pueden controlar fácilmente, produciendo síntomas leves, pero otras tienen efectos más graves, incluso mortales, sobre todo en población más débil.

Se han producido en los últimos años tres coronavirus que han producido estragos:

  • SRAS-COV , cuyo origen fue China, provocando la muerte por deficiencia respiratoria aguda de 700 personas.
  • MERS-COV, con origen en Arabia Saudí, y una letalidad del 35%, murieron hasta el 2019 800 personas.
  • 2019 COV, es el actual, con una tasa de mortalidad menor que las anteriores, pero que se está expandiendo de forma alarmante.

Contagio

El contagio es entre personas, pero el origen se piensa que está en el animal, sobre todo en el murciélago, y en las serpientes de Wuhan. También se piensa que los camellos actúan de reservorios del virus.

Síntomas

Prevención

La vacuna todavía no se ha conseguido, aunque están trabajando en ella.

Las medidas que podemos tomar, son:

  • Higiene, lavarse las manos con frecuencia. Este sencillo gesto, es muy importante, sobre todo para personas que puedan estar cerca de personas afectadas.
  • Como se transmite por la boca, nariz, el uso de mascarillas evita el contagio.
  • Alimentación: los productos procedentes de los animales deben estar pasteurizados, pero también la cocción elimina los virus. Por lo que lo que hay que evitar es el consumo de crudos.

Los que más cuidado tienen que tener son los que tienen inmunodeficiencia, los diabéticos, enfermos de cáncer, niños, bebés.

Para diagnosticar el tipo de virus en caso de contagio se realiza a través de un cultivo, o de un análisis de sangre.

La temperatura es lo que están comprobando a todos los pasajeros en los aeropuertos.

Y sobre todo hay que tener precaución a la hora de hacer las maletas y desplazarnos a zonas de posible riesgo.

Sin un motivo de mucho peso, lo mejor para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, es evitar el contacto.

También los sitios donde haya mucha gente, aglomeraciones, como estaciones, tiendas, calles muy transitadas.

Colaboremos entre todos a que la epidemia se controle. Para ello, mantengamos calma, pero ante cualquier síntoma, acudir al médico y no ir al trabajo con síntomas  como la fiebre.

Al toser, o estornudar, taparnos la boca con un pañuelo o con la mano, evitar que las personas que tenemos alrededor puedan contagiarse.

España es un país que tiene los medios y ya está preparado para luchar contra una posible aparición del  coronavirus. Geográficamente estamos muy alejados, pero, con serenidad, preparémonos para poner de nuestra parte para que se controle lo antes posible.