El Ayurveda, la Medicina Tradicional India, tiene más de 5000 años de existencia, ¿Es todavía vigente? ¿Podemos seguir aprendiendo de una cultura tan antigua?

El Ayurveda, la medicina de la India

La Medicina antigua practicada en India se remonta a más de 5000 años de antigüedad. “Ayur” quiere decir vida, y “veda” conocimiento.

Referido a cómo podemos alargar la longevidad, la salud, mediante ciertas prácticas de dieta, alimentación y ejercicio.

Los “vedas” son escritos antiguos  de sentido espiritual, y sus consejos están hoy en día valorados por la medicina moderna, ya que suscriben que hay una unión entre el espíritu y el cuerpo.

Todo está unido, no hay órganos ni organismos independientes. Abogan por sanar a través de un equilibrio entre ambos.

Vamos a repasar 10 indicaciones de la medicina Ayurveda, que a lo mejor estás practicando, sin saber que su origen es milenario.

1.- Oil Pulling.

Eliminamos toxinas a través de la piel, de la orina, heces, y pulmones, pero también la boca.

Al despertarnos por la mañana, la boca huele de manera especialmente fuerte.

El Ayurveda aconseja hacerse lavados de boca durante 20 minutos utilizando un aceite vegetal. El que más recomendamos es el de coco, ya que tiene buen sabor y propiedades antinflamatorias y antisépticas que lo hacen interesante.

Se trata de hacer enjuagues con el aceite, de manera que las toxinas, metales pesados, bacterias, y cualquier patógeno que pudiera circular por la boca, quede atrapado por el aceite.

Una vez finalizado el enjuague, se escupe, nunca se traga, el resto de la boca. Después, podemos utilizar el agua y la pasta de dientes.

2.- Beber agua con limón.

A temperatura ambiente por la mañana, al despertarnos.

No bebas agua de la nevera. El Ayurveda clasifica a los seres humanos según su dosha, o prototipo. Vatha y Pita, necesitan calor, Kafa prefiere enfriarse.

El objetivo de incluir gotitas de limón en el agua es estimular la digestión, los jugos del estómago, y la limpieza del tracto digestivo.

3.- Limpiar la lengua.

La cavidad bucal es entrada y salida de posibles bacterias y sustancias perniciosas para la salud.

Si no nos limpiamos la lengua, la toxina se reabsorbe.

Es interesante limpiarla con unos aparatos especiales para ello, o con un cepillo de dientes.

Vamos a prevenir caries, halitosis, y a favorecer el sentido del gusto, con éste sencillo proceso.

4.- La dieta.

El Ayurveda no solo se fija en lo que comes, sino en cómo lo haces.

Productos enteros, frescos, cocinar de manera saludable, es importante. Pero sentarse a comer con tranquilidad, masticando despacio, disfrutando de sabores, olores y compañía, es primordial para el Ayurveda.

5.- Ayuno Intermitente.

No te sorprendas. Es un invento de los indios, muy antiguo.

El cuerpo absorbe mejor los alimentos ciertas horas, y elimina ciertas otras.

Hay un momento para comer, otro para descansar, otro para hacer ejercicio.

La dieta intermitente más frecuente, que realizamos casi sin esfuerzo es 8/16.

6.- Masaje seco.

Con una esponja dura, en seco, masajear todo el cuerpo vigorosamente, es un consejo de la medicina tradicional india, el Ayurveda.

Elimina los restos de grasa, células muertas, y deja la piel libre de tóxicos y lista para su importante función de desintoxicación.

7.- Masaje

Un masaje, que realizamos por ejemplo después del baño o la ducha, donde utilicemos aceites o cremas  durante 15 minutos o más es darle al cuerpo un plus de salud.

Mejorar la circulación, renueva y relaja el cuerpo, nos ayuda también a darnos un mimo, un tiempo de cuidarnos a nosotros mismos.

8.- La acupuntura

También nace en la India. Trata de liberar bloqueos, para que la energía circule libremente por el cuerpo.

Trata los meridianos, los puntos que curiosamente coinciden con el sistema nervioso que los especialistas en anatomía descubrieron siglos más tarde.

9.- El Yoga.

Es el ejercicio por excelencia, donde cuerpo, respiración y estado anímico se unen para practicar y fortalecer la musculatura, el esqueleto, el equilibrio, la concentración.

El Yoga trabaja todos los músculos, y también se fija en la mente, utilizando la respiración como vía para profundizar en la mejor manera de unir cuerpo y alma, estado anímico y musculo.

10.- Los doshas.

Las personas pertenecen a distintas familias por estereotipos, siendo tres las más importantes, Kapha, Vata, y Pita.

No se suele tener un solo dosha, pero hay uno predominante, y los otros en equilibrio.

Todo se basa en actuar dependiendo del tipo de dosha que seas, no todo es bueno para todos. Cada persona, es un mundo a estudiar.

 

El Ayurveda sigue vigente, porque tiene una perspectiva del ser humano en relación a su entorno, a la naturaleza que lo sostiene, a la sociedad de la que se rodea.