El día Mundial de la Diabetes fue el pasado 14 de noviembre. Sepamos más sobre ésta enfermedad para tratarla y prevenir sus consecuencias.

Pasado 14 de noviembre

Nos paramos a recordar la importancia del control de una enfermedad que está en general mal diagnosticada, que se puede prevenir si es cogida a tiempo, y que además, con la medicación precisa y modificando hábitos de vida, se protege al organismo de las malas consecuencias que ocasiona.

La mitad de las personas que padecen Diabetes no lo saben. Al ser una dolencia que no tiene síntomas, pasa desapercibida hasta que, a veces de casualidad, se llega al diagnóstico.

La buena noticia es que es una enfermedad que se puede prevenir modificando los hábitos de vida.

El mal funcionamiento de la insulina, segregada por el páncreas, y la glucosa son la raíz del problema.

Lo más frecuente, en pacientes menores de edad, es que el páncreas no segregue suficiente insulina. En la diabetes tipo 2, que aparece a partir de los 40 años, lo que sucede es que puede incluso haber un exceso en la producción de la insulina, y glucosa en sangre, pero hay una resistencia de las células a dejar paso a la glucosa para la obtención de la energía necesaria.

Como  consecuencia, la insulina y la glucosa permanecen en sangre, produciendo problemas a nivel cardiovascular, renal, incluso cerebral.

A menudo, se presenta ésta patología debido al sedentarismo y sobrepeso. Estos son los dos factores de riesgo más relevantes, los que tenemos que tener bajo control.

Si queremos evitar las malas consecuencias de la enfermedad, lo primero que debemos hacer, es llegar al diagnóstico.

El 50% de las personas que tienen problemas a nivel circulatorio, tienen diabetes, y el sobrepeso se relaciona muy a menudo con una mala gestión de la insulina.

Diabetes y Corazón

El estado pre-diabético está en la raíz de  afecciones como infartos o ictus. También, el dolor de piernas, de extremidades, indica un fallo del corazón que se muestra incapaz de bombear suficiente sangre para cubrir sus necesidades mínimas.

Acumular insulina y glucosa produce acúmulos de grasa en las venas, tanto en las pequeñas como en las más grandes, pudiendo producir trombos. Los problemas en los pequeños vasos producen incomodidad, baja calidad de vida. En los grandes, las consecuencias son peores.

Otros órganos afectados

Los ojos son víctimas de la diabetes. Las retinopatías diabéticas llevan a los pacientes mayores a una mala visión, incluso ceguera.

A nivel renal, la diabetes también tiene una grave repercusión, acabando muchos teniendo que ir a diálisis.

Esta enfermedad en el Covid 19  lleva a los que lo padecen a un peor pronóstico.

Estos argumentos, nos llevan a la conclusión de que hay que tomar medidas, desde hoy mismo:

Recomendaciones para prevenir y mejorar  la Diabetes.

  1. Diagnóstico. El análisis del azúcar en sangre es sencillo e inmediato. No eludas el hacer frente al problema, cuanto antes te pongas a ello, mejor.
  2. Alimentación. La dieta mediterránea es la más adecuada. Muchos creen que la siguen, cuando en realidad, no lo hacen. Las dietas tienen que ser personales, y que se puedan mantener en el tiempo para no caer en frustración y malos resultados.
  3. Ejercicio físico. Fundamental hacer ejercicio tanto aeróbico como de fuerza. No se trata de decir, voy a caminar todos los días un rato y con eso estoy cubierto. Es necesario un tiempo mínimo de 150 minutos semanales, elevar el ritmo cardíaco y tener un control y un seguimiento por parte de los profesionales.
  4. Conocer la enfermedad, es la mejor manera de tratarla. Estar bien asesorado, nos va a dar la tranquilidad de que estamos controlando o previniendo la patología.

No dejes pasar más tiempo, coge las riendas de tu salud, y ponte en marcha. Acude al Centro Médico Healthing, y chequea tu nivel de glucemia en sangre en pocos minutos.

El día Mundial de la Diabetes es una buena ocasión para recordar la importancia de la prevención, de los buenos hábitos de vida, y evitar así perder ya no solo años, sino también calidad de vida.

El Centro Médico Healthing