Con este calor que no deja respirar encontramos consuelo en ésta deliciosa y saludable bebida, la horchata; llena de propiedades beneficiosas para la salud.

La horchata (orxata de xufa, en valenciano) tiene su origen en el pueblo de Alboraya, Valencia, y es una deliciosa y refrescante bebida elaborada con chufas, tubérculo de la planta Cyperus Esculentus.

La bebida se conoce desde la antigüedad, en las tumbas faraónicas se ha encontrado vasos con residuos de la chufa,  también se ha descrito en las civilizaciones antiguas como las  de persas y árabes su consumo;  sabemos que eran conocedores  de sus propiedades benéficas para la salud.

Disfrutar de una horchata fría es uno de los grandes consuelos que tenemos para combatir la ola de calor que nos invade.

Hidratarnos es crucial,  beber aunque no tengamos sed. Sobre todo la población con más riesgo, como son los mayores, los niños y los convalecientes.

Pues esta deliciosa leche vegetal es parte de nuestro patrimonio, por lo que vamos a contarte qué propiedades tiene, y de qué manera lo podemos elaborar en casa, para evitar la carga de azúcar blanco que le meten las marcas que lo comercializan.

Beneficios de la Horchata

Es una bebida rica en vitaminas y minerales, destacamos el fósforo, calcio, magnesio, y hierro, manganeso y zinc, vitaminas C y E, es antioxidante.

Tiene enzimas digestivas, por lo tanto, ayuda al tracto digestivo a funcionar mejor.

Proporciona energía. Es una buena opción para deportistas, o personas necesitadas de un aporte extra, cada 100 gr, 100 kilo calorías. Es rica en proteínas, tiene en su composición 5 aminoácidos esenciales, entre ellos la arginina, que mejora la circulación sanguínea.

Tiene poca cantidad de sodio, por lo que los hipertensos se pueden deleitar con ésta bebida, y las personas con tendencia a retener líquidos, también.

La horchata tiene propiedades que ayudan al control del colesterol.

No tiene gluten, caseína o lactosa, aunque a veces alguna casa comercial le agrega proteína láctea.

En casos de diarrea moderada, la horchata tiene propiedades antibacterianas y antivíricas que lo controla.

Por lo que vamos a aprovechar el calor, para disfrutar de ésta bebida tan española, y que personas con hipertensión, dislipidemia, problemas renales, convalecientes, deportistas, celiacos, se pueden beneficiar.

Receta

Calcular que cantidad vas a consumir, ya que se estropea rápidamente; no dura más de dos días en buen estado.

Ingredientes

Un tazón de chufas

Agua

Dátiles, o azúcar de caña

Canela

Limón

Los ingredientes son económicos, y la elaboración, sencilla. Pon a remojo durante 24 o 48 horas las chufas para que se ablanden, y sea más fácil triturarlas. Si no tienes tiempo, también sirve si están en remojo durante la noche.

Bate las chufas con 500 ml de agua, y vamos a meter la mezcla en una botella de cristal  en la nevera con una corteza de limón y una rama de canela. Lo dejamos reposar al menos dos horas.

Pasado este tiempo, solo tenemos que colar el contenido con una tela, o una servilleta.

El siguiente paso, añadir otros dos vasos de agua, 250 ml y 4 dátiles Medjool, o 8 Deglet Nour, para endulzar. Estas son cantidades que nos gustan, pero depende de cada persona, si tenéis más o menos afición al sabor dulce.

Los que no estén dispuestos a renunciar al endulzante, pueden optar por una melaza, o un azúcar de caña ecológico, y plantearse disminuir al máximo su utilización (sabemos que debemos reducir, incluso eliminar el consumo de azúcar)

Bueno, pues ya está, has elaborado tu propia horchata de chufa.

Es importante que esté muy fría, y a la hora de tomarla, le puedes añadir canela, y hielo.

Si no tienes tiempo ni paciencia, y quieres disfrutar de una rica horchata en casa, fíjate en la composición de la marca comercial que compres, e intenta que no contenga azúcar, y que se haya elaborado de forma natural.

Cualquier momento del día es bueno para un buen vaso de horchata, los valencianos lo toman como postre, pero cuando paseas por sus calles, hay un puesto en cada esquina, y en cada una de ellas la tentación de comprar un vaso es difícil de gestionar…