Correr a partir de los 50 años es perfectamente saludable, pero debemos conocer nuestros cambios físicos, y adaptarnos a ellos.

La Doctora Maria Jesús Nuñez

Dirige la Medicina del Deporte del Centro Médico Healthing, y hoy nos da las claves que todo corredor debería conocer, sobre todo a partir de los 50 años.

La Doctora nos da unos consejos, con su experiencia y a través de las pruebas de esfuerzo, que todos los deportistas deberían realizar, para saber hasta dónde podemos llegar de manera segura para sacarle el máximo rendimiento a nuestro entrenamiento.

Apoya de manera total el ejercicio, el deporte, pero con control, sin tener que lamentar haber cometido errores que nos lleven a lesionarnos o tener que colgar las zapatillas.

Evidentemente, no es lo mismo correr a los 20 que a los 50 años. El conocimiento de nuestro cuerpo, es una herramienta indispensable para sacar el máximo partido del momento en el que nos encontremos.

Nos cuenta que hay cambios físicos, fisiológicos, a partir más o menos de los cincuenta años.

Correr a partir de los 50 años

No es lo mismo, hay cambios que se van produciendo que debemos conocer.

Vamos a enumerar cuales son:

Sistema cardiovascular. Observamos una disminución del flujo sanguíneo muscular y del volumen sistólico. Además, se reducen la contractilidad del miocardio y la frecuencia cardíaca máxima. Esto sucede porque disminuyen el músculo cardíaco y sus volúmenes y la elasticidad en los vasos sanguíneos.

Sistema respiratorio. En este caso, según avanza la edad se observa cómo aumenta el trabajo respiratorio. Disminuye la capacidad de difusión (el proceso que permite la transferencia de los gases respiratorios entre el alveolo y la sangre) y la conocida como relación ventilación-perfusión.

Todo esto sucede porque cae el número de capilares pulmonares, aumenta el tamaño de los alvéolos y disminuye la elasticidad de las estructuras pulmonares.

Músculos y articulaciones. Cuando superamos cierta edad, se reduce la potencia muscular, porque disminuye la masa muscular. Si hacemos ejercicios de fuerza, la mantendremos o la potenciaremos, pero nos enfrentamos a estas modificaciones. También tendremos menos fibras de tipo 2 (intermedias y rápidas) y disminuye el tamaño de las unidades motoras, además del umbral de potencial de acción y el contenido proteico total.

Además, disminuye el número y el tamaño de las mitocondrias, que son importantes para la producción de energía; cae el número de enzimas oxidativas musculares y aumenta el estrés mecánico de las articulaciones. Por otra parte, también notamos una disminución de la hidratación del cartílago.

Esto lleva aparejado un enlentecimiento en la glucólisis, que es importante para la práctica deportiva porque es el primer paso de la degradación de la glucosa, que permite extraer energía para el metabolismo de las células. También conlleva una disminución en las capacidades respiratorias musculares y una pérdida de flexibilidad.

Sistema óseo. Cuando tenemos ya una edad avanzada, disminuye el contenido mineral óseo, lo que se traduce en la osteoporosis, aumentando el riesgo de fractura.

Con la edad, además, aumenta la grasa corporal y, por tanto, el riesgo de enfermedad, además de contribuir a una disminución en la movilidad.

Ejercicio, el mejor aliado

Todos estos cambios que se producen en nuestro cuerpo cuando vamos cumpliendo años, podemos mantenerlos controlados mediante la práctica del ejercicio. Especialmente haciendo fuerza y manteniendo nuestra capacidad aeróbica en unos buenos niveles.

El ejercicio es la mejor terapia tanto para el rendimiento como para la salud. Siempre será una terapia magnífica.

 

La Doctora Nuñez tiene ya amplia experiencia en Medicina Deportiva, tenemos el privilegio de contar con ella en el Centro Médico Healthing, para dar apoyo y tranquilidad a los deportistas que acuden a hacerse sus pruebas.

A parte, el equipo cuenta con fisioterapeutas, psicología, podología, nutrición, para dar una cobertura integral a las necesidades de salud de nuestros pacientes.

Nos gusta el deporte, y nos encanta apoyar a nuestros deportistas a batir sus mejores marcas.

Para ello, todos estamos colaborando en equipo, dirigidos por la Doctora Maria Jesús Nuñez.

Actualmente estamos haciendo pruebas de Covid 19, tanto PCR como Test rápidos, con todas las medidas de higiene y seguridad que queremos que sientas cuando entres en nuestro Centro.

El Centro Médico Healthing, tiene sus puertas abiertas para el que quiera venir.