¿Estás preocupado por tu salud? Conocer medidas de actuación en caso de emergencia es fundamental. Por eso, te explicamos cómo bajar la tensión arterial rápidamente en casa.

¿Tienes hipertensión o crees que puedes tenerla? Si es así pide cita con tu médico y empieza a medirte de manera constante la presión arterial. Es fundamental el control sistemático y poder hacer un análisis de su evolución. Si bien, lo mejor que puedes hacer es aprender a prevenir dichas subidas y saber cómo bajar la tensión arterial rápidamente en casa si es necesario.

¿Quién tiene la tensión alta?

La hipertensión es un problema que afecta más a las personas mayores cierto, pero es un error pensar que solo puede darse a partir de determinada edad. La realidad es que también puede padecerla gente joven, aunque sea menos común. La causa de que una parte de la población sea más propensa que otra se debe a que con el paso del tiempo empeora la circulación y nuestras arterias no tienen el mismo rendimiento.

Sin embargo, esta no es la única causa que puede provocar problemas de tensión. Llevar una vida sedentaria, una mala alimentación, la diabetes o tener sobrepeso pueden ser factores determinantes para desarrollar hipertensión.

¿Cómo bajar la tensión arterial rápidamente en casa? La mejor solución

Los extremos nunca son buenos. Tener la tensión excesivamente baja o alta puede ocasionar serias consecuencias si no se detecta y se trata a tiempo, de ahí que sea tan importante prevenirla, seguir el tratamiento médico si se tiene y saber actuar en caso de tener una crisis.

Sin duda alguna la mejor solución es la prevención. Esto pasa por:

Aparato para controlar la tensión arterial sobre unos papeles y con gafas, pastillas y un boli alrededor

Pero ¿qué sucede si ya tenemos problemas de tensión? Por norma general, es más común saber cómo actuar ante una bajada de presión o un desmayo. En este caso hay que tumbar a la persona boca arriba, levantarle las piernas, aliviar las zonas de presión de la ropa para facilitar la respiración y oxigenación y una vez que recupera la consciencia darle azúcar.

Sin embargo, bajar la tensión alta puede llegar a ser complicado.  La primera medida es restringir el consumo de sal, pero hay otras que en tu día a día te pueden ayudar a bajarla como son:

  • Disminuir también el azúcar y el consumo de café.
  • Ingerir vitamina C y ácido fólico, bien a través de alimentos ricos en ella o con suplementación.
  • Tomar el sol.
  • Hacer ejercicios de relajación, practicas yoga o taichí, por ejemplo.
  • Escuchar música, leer o hacer actividades que ayuden a eliminar el estrés.
  • Si la causa es el sobrepeso, mejorar la dieta y adecuarla para bajar unos kilos de forma gradual y equilibrada.

Eso sí, la clave para que la bajada lograr que la tensión alta baje rápidamente es la relajación y controlar la respiración.

¿Qué consecuencias puede tener la tensión alta?

Sufrir alteraciones en la tensión puede llegar a generar numerosos problemas, algunos de ellos graves. Los episodios de crisis pueden tener consecuencias como infartos y daños cerebrales, causando daños a órganos vitales (el corazón, los riñones o el cerebro), por lo tanto, es de vital importancia hacer caso de los especialistas y llevar un control exhaustivo para minimizar los riesgos.

Como bajar la tensión arterial rápidamente en casa
3.7 (74.84%) 31 votos