Hay ciertas pautas de sentido común para estar bien nutridos e hidratados antes, durante y después del ejercicio.

Comer adecuadamente antes del ejercicio

Antes de ponernos los leggings para ir al gimnasio a hacer el ejercicio que más nos guste, debemos asegurarnos de estar debidamente hidratados y nutridos.

Aunque hay personas a las que les gusta ir a entrenar en ayunas, debemos asegurarnos de que no estamos “apurando” en exceso nuestras reservas, porque podemos llegar a marearnos y pasar un mal momento.

Tomar suficiente líquido, es importante. Podemos también elaborar un batido de frutas, verduras, añadiendo algún fruto seco o acai, para proporcionar la energía que necesitaremos para entrenar sin riesgos.

Receta de batido

Este es un clásico, con ingredientes fáciles que todos tenemos en la despensa:

  • Dos plátanos, cuanto más maduros, más fructosa tendrán.
  • 300 mililitros de leche de almendras, o de la que más te guste o toleres.
  • 2 cucharadas de miel ecológica.
  • Dos cucharadas de kéfir.

Se bate todo el conjunto, y se toma en el momento.

Cada naturaleza es de una manera, y lo que le va bien a uno, no es para todos, también depende del tipo de deporte o ejercicio que vayas a hacer. En principio, no me gusta el entrenamiento en ayunas.

Durante el entrenamiento

Hidratación, simplemente bebiendo agua, o, si el ejercicio es extenuante, podemos prepararnos una bebida rica en minerales que nos ayude más a fondo a llevar bien el esfuerzo.

El enemigo es siempre la deshidratación, y más ahora que los termómetros se empeñan en mantenerse tan elevados.

Después del ejercicio

Seguimos con el consejo de poner mucha atención en estar bien hidratados.

A parte, necesitamos recuperar ese músculo que a lo mejor ha sufrido por el esfuerzo realizado, por lo que el momento de comer es importante:

No pasa nada por comer carbohidratos. La energía utilizada ha debido dejar tus reservas vacías, por lo que te va a venir bien reponer.

Proteínas, de buena calidad, que te van a dar lo que necesitas para reponer y restaurar la musculatura, que es la que más ha trabajado durante la sesión. Carne, huevos, pescado, aprovecha que te lo has ganado, y disfruta de la comida!

Lípidos, que durante tanto tiempo han tenido fama de engordar, y hoy se hace justicia y se le da a las grasas el sitio de honor que se merecen. Recuerda que tomar grasa saludable es indispensable e insustituible, ya sea con pescado azul, frutos secos, aceite de calidad en las ensaladas, aguacate…

No te prives de nada, sencillamente modera, si así lo necesitas, las cantidades. Porque has hecho lo más importante, que es moverte, hacer ejercicio. Lo que debemos descartar es el sedentarismo, y pasarnos las horas de la silla al sillón.

Para mantener una forma física fuerte, y conseguir el ansiado equilibrio entre los distintos factores que afectan a nuestra salud, no debemos tener prisa, ni someternos a rutinas exageradas, ni en dietas ni en esfuerzo físico.

Hay que desarrollar rutinas saludables, con las que podamos convivir con facilidad, y no pensar que en una semana ni en un mes vamos a transformarnos, pero sí que en tres, cuatro, meses o un año, habremos conseguido cambiar radicalmente nuestro cuerpo y mente.

Otro efecto que vamos a lograr es estar orgullosos de nosotros mismos, que con fuerza de voluntad, habremos salido reforzados en nuestra confianza.

El grupo de Nutrición del Centro Médico Healthing

Es nuestra especialidad, cuidar de nuestros pacientes con esmero y profesionalidad.

No tiene nada que ver lanzarte a hacer cualquier ejercicio para luego comer cualquier cosa, que ponernos en manos de profesionales expertos, que mediante análisis, historial clínico, y cualquier prueba que puedas necesitar, van a guiar al deportista para que consiga llegar a sus mejores marcas con toda seguridad de estar controlado y acompañado.

Si nunca lo has hecho así, te recomiendo que lo pruebes, si eres corredor, ciclista, padelista, te gusta la natación o eres un loco del Crossfit o del yoga, necesitas una guía de hasta dónde puedes llegar. Seguro que tu capacidad supera tus expectativas.