Chema Martínez nos enseña técnicas de carrera, para no lesionarnos, disfrutar y batir nuestras marcas.

Chema Martínez, el gran atleta madrileño

No necesita presentación, pero por si alguien está despistado vamos  a contaros  algo  de este gran atleta español:

Es profesional desde los 20 años, y si queremos contar su palmarés al completo, rellenaríamos más de una hoja. Su logros más importantes fueron en el 2002, medalla de oro en Munich en los 10.000 metros y en el 2006 en Gotemburgo, en los Campeonatos de Europa.

Sus triunfos en maratones son incontables, la  vocación por su actividad es total, y contagia su pasión a quien le escucha hablar.

Fondista nacido en Madrid, y casado con Nuria Moreno, olímpica de la selección de hockey, tiene tres hijos.

Tiene un blog que titula “no pienses, corre” y colabora en un programa de la cadena COPE en la sección “kilómetro 42” , también tiene un programa en Telemadrid, en la que ayuda a mejorar la técnica de carrera a los aficionados.

El 21 de Noviembre, Healthing

tuvo el privilegio de tener la visita de Chema, que nos dio pautas importantes de técnica de carrera para que nuestros entrenadores tengan más herramientas para ayudar a sus entrenados.

Empezó explicando la postura correcta inicial para tener un buen eje corporal para evitar el error más común en los corredores, talonar.

El cuerpo debe estar ligeramente inclinado hacia delante, con el torso, los abdominales activos.  Propone unos ejercicios sencillos pero útiles para mejorar el inicio del movimiento en carrera, lo que hace no solo una zancada más eficaz sino evita lesiones.

Todo importa. Los pies también deben trabajar. Hasta los dedos del pie participan en la carrera.

Chema nos enseña formas de ejercitar los músculos necesarios y la postura indicada para mejorar la técnica de correr.

Estos ejercicios además trabajan el equilibrio y la coordinación.

Los brazos importan.

No solo deben ir coordinados con el movimiento, sino que deben estar sin excesiva tensión, las manos cerradas como si estuviéramos sujetando una mariposa, (sin que se escape, sin aplastarla)

Y la cara. Fuera crispación. Boca ligeramente abierta. Si hay tensión en la cara se transmite al cuello, espalda y brazos, por lo que hasta la expresión facial cuenta.

La respiración.

Chema nos cuenta cómo él ha hecho toda clase de pruebas, pero lo importante para él es la práctica. La forma de coger oxígeno más rápido es la boca. Pero en carrera “hay que coger aire hasta por las orejas, si puedes” nos dice en broma Chemita.

La técnica de carrera ayuda a mejorar las marcas, y a evitar lesiones.

Es importante llevar una rutina a la semana de entrenamiento. Si dejas de hacer deporte durante una semana, pierdes un 10% de estado de forma, y con las semanas siguientes, la cosa empeora de forma drástica.

Una buena forma de hacerlo más entretenido es tener un grupo de carrera, o un compañero, que tire de ti, y viceversa.

 

Nos dice con su sonrisa cautivadora que correr no es divertido. Pero engancha. Y es el mejor deporte que se puede hacer. Hay que superar la pereza, la falta de motivación, el tiempo adverso, porque, según él; “no pienses, corre”.

Después de escucharle y ver su gran forma física a los 47 años, uno sólo tiene ganas de ponerse las zapatillas y ¡ponerse a correr!

Gracias Chema por la visita, esperamos verte pronto otra vez  por aquí.

Chema Martínez,” no pienses, corre.”.. ( o mejor… sí)
Puntúa este artículo