¿Cuál es el origen de las bayas de Goji?, ¿realmente sirven para bajar de peso? Además de haberse popularizado como un superalimento por sus propiedades hay quién se pregunta si pueden ser peligrosas o como se pueden tomar.

¿Qué son las bayas de Goji?

Las bayas de Goji se han popularizado y extendido por toda Europa, sin embargo, en realidad son de origen asiático, en concreto de China. Aunque hoy en día se cultivan en muchos lugares como China, Chile o España.

Tradicionalmente en Asia las bayas de Goji han estado vinculadas a la medicina natural y proceden de un arbusto denominado Lycium barbarum, una planta de hoja caduca con unas flores en tonos violetas y las bayas, por su parte, son de un tono rojizo anaranjado.

 

Las bayas Goji adelgazan, realidad o mito

La popularización de las bayas de Goji como superalimento y su inclusión en dietas para adelgazar ha generado mucha controversia. Compuestas por fibra, carbohidratos y proteínas, contiene entre otras vitaminas A, B1, B2, B6, C y E. Sin embargo, se han producido alertas sanitarias en Europa que advertían por el uso de ciertos pesticidas en bayas provenientes de China. Algo por lo que también se ha generado cierta fama de que las bayas de Goji pueden ser peligrosas e incluso resultar un timo.

 

¿Cómo se toman las bayas Goji?

Lejos de la controversia sobre si las bayas Goji se pueden clasificar o no como superalimento si quieres incorporarlas a tu dieta lo puedes hacer de muy diversas formas, puesto que su consumo puede ser muy variado.

Combina a la perfección con frutas, yogures o cereales lo que hace que se puedan consumir en el desayuno o como postre. Pero también puedes disfrutarlas en ensaladas o como acompañamiento de una carne, además, de ingerirla en bebidas como zumos, batidos o infusiones. El amplio abanico de posibilidades lo convierte en un alimento muy versátil y de fácil consumo.

Para incluirlo en tus menús más exquisitos lo mejor es que la pruebes antes para conocer su sabor que está a medio camino entre los frutos rojos como el arándano y la cereza.

Por último, si lo que te planteas es tomarlas como un suplemento alimenticio en capsulas lo ideal antes de empezar es hacerlo conociendo el funcionamiento de tu organismo y dentro de un plan nutricional completo.

 

Donde se pueden comprar las Bayas de Goji

En función de cómo prefieras consumir las bayas de Goji las puedes encontrar en un sitio u otro, generalmente es posible localizarlas en herbolarios o incluso sitios como Amazon, pero también en lugares especializados en temas médicos, nutricionales y de suplementación.

Además, como hemos visto se pueden aplicar en la cocina de muy diversas formas y conceptos tanto para beber como en fruto.

 

Otras Propiedades de las bayas de Goji

Si bien, además de sus propiedades adelgazantes son muchas otras las bondades que se le atribuyen a este alimento. Como decíamos, en China ha formado parte de la medicina natural para proteger los riñones y el hígado, pero también sirve para mejorar la vista, mejorar la lívido y regular el sueño.

Las bayas de Goji son una fuente de energía por lo que, si estás planteándote empezar a consumirlas, antes de empezar a hacerlo es clave no solo tener en cuenta los aspectos nutricionales que mencionábamos antes también hacerlo dentro de un programa completo en el cual el ejercicio y la actividad física también adquieran un papel relevante gracias a un entrenamiento  adecuado.