Las bacterias intestinales son base de la salud. Estas “feas” compañeras, se vuelven “guapas” cuando son benéficas. Conozcamoslas más a fondo.

Las bacterias intestinales, al salón

Estas extrañas criaturas, han pasado de ser las grandes ignoradas,  a acceder a  los salones principales; de que nadie supiera de ellas, a darles el título de segundo cerebro, que es el máximo galardón que se le puede otorgar a nadie en la jerarquía del organismo.

La conversación que antes se evitaba, hoy resulta ineludible, lo que antes se consideraba escatológico, ahora indispensable cuando hablamos de salud.

Está claro; los personajes importantes, acaban, tarde o temprano, por encontrar su papel protagonista. Y es lo que son, ya que está demostrado que son responsables de ministerios de la máxima relevancia, el de la emoción, digestión, salud mental, gustos y disgustos… en perfecta coalición no solo con los millones de congéneres de su especie, (sabemos que la flora bacteriana es más numerosa que células tiene el cuerpo) sino con el resto del cuerpo en el que co-habitan.

Hoy, el conjunto de flora intestinal está considerado como un órgano en sí mismo.

Ellas son millones, y cada persona tiene su propia huella microbiana personal e intransferible (bueno, esto último no es del todo cierto, ya que un tratamiento eficaz para sanar la disbiosis es el trasplante de materia fecal procedente de un intestino sano) por lo que los huéspedes difieren de unas personas a otras, de una raza a otra, (africanos, asiáticos, europeos…) de una forma de comer a otra…

Vamos a seleccionar las más frecuentes, y a intentar que te hagas amigo/a de ellos, para que cuando las castigues, sepas que te estás haciendo daño a ti mismo, y que cuando te portes bien, notes su agradecimiento. Y quieras seguir.

Porque ellas dan bienestar, salud, serenidad, buena digestión, absorción de vitaminas y minerales, … tantas cosas que sin ellas, la vida no sería posible.

Cuando hablamos de “saber escuchar a tu cuerpo”  de alguna manera hablamos de “saber cuidar de tus bacterias”. Es que forman parte de ti. Son importantes. Determinan en gran manera tus deseos de alimentos, metabolismo, asimilación de nutrientes… en fin, están muy arriba en la pirámide  de personajes ilustres.

Están en el intestino, pero también en la piel, la boca, la vagina, la piel, los ojos, … tienen un peso tan importante en la salud, que podemos preguntarnos, quién alberga a quien, nosotros a ellos, o viceversa…

Sin más preámbulos, pasamos a presentar:

  • Bifidobacterias, ayudan a mantener el buen estado de nuestra microbiota intestinal, se usan para tratar diarrea y estreñimiento, y el trastorno intestinal síndrome de colon irritable, incluso para prevenir y tratar resfriados y gripe. Se encuentran en los lácteos, como yogur y queso. Son también recomendables para repoblar la flora después de un tratamiento con antibióticos.
  • Lactobacilus, son bacterias saprofitas, y se producen en ácido, lo que ayuda a inhibir bacterias patógenas. Se utiliza de forma similar a la bifidobacteria, para inflamación del intestino, después de una cirugía, para bebés con cólico, para el Helicobater Pylori, así como otros tipos de infecciones. Tiene uso en la pérdida de peso, artritis reumatoide, caries, placa dental, enfermedad de las encías, y llagas de la boca.  Herpes labiales. Aftas y acné.  Sensibilidad al sol, alérgenos, y rinitis alérgica en bebés y niños. Colesterol alto, Sida, intolerancia a la lactosa, prevención del cáncer, sistema inmunológico. Infecciones vaginales y tracto urinario.
  • Streptococus, algunos causan infecciones en la sangre, neumonía y meningitis en recién nacidos. Las beneficiosas inhiben el crecimiento de bacterias patógenas, disminuyen la permeabilidad intestinal, mejora el sistema inmune.

En el Centro Médico Healthing hemos  seleccionado dos  laboratorios el Laboratorio Pileje, y Bromatech,  porque nos dan la garantía de ser los mejores productos del mercado.  Son punteros en investigación y rigurosos en sus cepas. Nos sentimos seguros con ellos. El primer laboratorio es francés, el segundo italiano, y tanto una como otra son de la máxima calidad.

No dudes en pasarte por nuestro Centro para consultar cualquier duda que puedas tener sobre éste tema, estaremos encantados de poder ayudarte.