Tenemos poco tiempo libre y muchas cosas que queremos, o debemos hacer. Vamos a intentar dar un tip para conseguir encajar lo que más nos gusta o interesa.

¿A que dedicamos el Tiempo Libre?

Cuando me plantee  reflexionar acerca de a que dedicamos el tiempo libre, me salta inevitablemente a la cabeza la canción de Jose Luis Perales, en esa letra que todos los de mi quinta sabemos de memoria. (Para los más jóvenes, la conversación es un novio que le pregunta a su novia, que le ha dejado por otro, a qué dedica el tiempo libre el nuevo amante… )

Pero ahora en serio, ¿A que dedicamos el tiempo libre? Como a pocos nos sobra, tenemos que ser conscientes de que debemos distribuir  lo que tenemos en justa proporción a varios conceptos, todos ellos importantes y necesarios para la felicidad y la armonía.

En los fines de semana, que es donde más claramente tenemos un día entero que distribuir, tenemos ciertos asuntos de interés:

  • Necesitamos dejar de ir como locos de un sitio a otro, con el teléfono pegado a la oreja, y el ordenador en los ojos incrustado. No hacer nada, es una real necesidad.
  • Distraernos con las cosas que nos gustan. Estar con la gente que hemos elegido como amigos. Reír. Bailar. Salir. En dos palabras, hacer sociedad, ver a esas personas que entre semana no vemos, o no tenemos el tiempo o la energía de sacar un rato para unas cerves. Porque entre semana a quien vemos son a las personas que están en el trabajo, con las que podemos tener una gran relación, pero que no es lo mismo.
  • ¿Te has perdido todas las últimas exposiciones de tu ciudad, de tu barrio incluso? Es importante mantener el interés por las actividades culturales que, aunque no tengan relación con tu día a día, completan y cultivan tu inteligencia y tu curiosidad. Cine, teatro, arte, actividades lúdicas fomentan, completan,  tu personalidad.
  • Hacer deporte. Es una necesidad. Salir a dar una vuelta en bici, hacer una excursión a la montaña, participar en una competición de padel, los amantes del golf tienen un gran problema, porque es la afición que más tiempo consume, pero el tiempo dedicado al deporte llena de energía, es importante.
  • Estar con la familia. A lo mejor, durante el fin de semana tienes que acordarte de que tienes que dedicarle un tiempo a tus padres, a tus hijos, a tu pareja, o a visitar a algún familiar que tienes algo olvidado y necesita compañía. Desde luego, si tienes hijos sobre todo pequeños, compartir tiempo con ellos no solo es importante para ti, sino para la salud de tu matrimonio.
  • Practicar tus hobbies. Todos los tenemos, y es estupendo fomentarlos y practicarlos. Es que no hay tiempo para tanta cosa. Pero a lo mejor el problema está en que distribuimos mal nuestro tiempo. ¿Te gusta tocar un instrumento musical? ¿La fotografía? ¿Te apasiona la observación de los pájaros en la naturaleza? ¿Eres un forofo de la colección de sellos? Pues es otro apartado de la agenda que hay que hacer hueco.
  • Nos encanta en nuestro tiempo libre comer bien. Conocer ese nuevo restaurante, o meternos en la cocina a hacer de las nuestras. Hacer el mercado, comprar los ingredientes, cocinar, compartir momentos gastronómicos.

La lista de las cosas que podemos hacer en nuestro tiempo libre es inmensa. Pero a lo mejor, llega el domingo por la noche, y nos encontramos con que no hemos hecho nada, o poco, que nos olvidamos de estar con la familia, que hemos descuidado nuestros hobbies, o que nos hemos pasado el finde frente a la pantalla.

Propongo hacer un círculo, a modo de gráfico, y pensar un rato en qué queremos realmente hacer, cuáles son nuestras prioridades, y ver el tiempo que necesitamos para llevarla a cabo.

https://cdn.pixabay.com/photo/2017/05/14/03/45/gui-2311261__340.png

Alt: Grafico para distribuir las actividades

 

Utilizando un sencillo gráfico como el del dibujo, rellénalo de la manera que te parezca mejor, para conseguir encajar en tu tiempo y con el horario que con realismo tengas, las actividades que te parezcan importantes.

No me parece que tengas que acabar comportándote como un robot, pero a lo mejor sirve para ayudarte a conseguir no abandonar ninguno de tus objetivos de fin de semana, o si no has podido hacer algo, lo pongas como prioritario para el siguiente.

Espero que sea útil.